La educación de hoy.

Los valores de siempre.

E.O.E.

Equipo de

Orientación

Escolar

COORDINACIÓN

Lic. Lucía Romero

 

NIVEL INICIAL

Lic. Graciela Treviño

 

NIVEL PRIMARIO

Lic. María Lidia Gazpio

Lic. María Soledad González

Lic. Eugenia López Fosco

Lic. María Montserrat Bertrán

 

NIVEL SECUNDARIO

ESCUELA SECUNDARIA

Lic. Eugenia López Fosco

Lic. Inés González Pagano

ESCUELA TÉCNICO PROFESIONAL

Lic. Érica Payero

A.S. Susana Mónica Sartori

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

A.S. Susana Mónica Sartori

En nuestro Colegio el Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.) está conformado por nueve profesionales que intervienen en los distintos  niveles: Inicial, Primario, Secundario y Formación Profesional

La función primordial del E.O.E. es participar, acompañar y orientar en los procesos  de aprendizaje, formación y convivencia, a directivos, padres, tutores, docentes y alumnos en este espacio de construcción de la subjetividad desde el logro de los objetivos de la Institución.

Es tarea también del equipo, prevenir desde lo psicopedagógico y social, las dificultades y/o situaciones que afecten el aprendizaje y la adaptación escolar.

.........................................................................................................................................................

Bendiciones para

el primer empleo

Como padres siempre acompañamos a nuestros hijos en todas sus actividades, especialmente a lo largo de su escolaridad. Al concluir esta etapa tenemos la importante tarea de continuar haciéndolo en el inicio de su trayectoria laboral.

La búsqueda del primer empleo puede despertar en ellos ansiedad, temor, incertidumbre o frustración. ¿Cómo apoyarlos en este momento?... Quizás no sea efectivo el frío consejo que seguramente será desoído por el simple hecho de ser consejo y porque debemos reconocer que nos encontramos en otro escenario muy distinto al nuestro. Podemos intentarlo dejando abierta la posibilidad de compartir sus emociones al respecto, valorándolos por sus aptitudes, conocimientos y capacidades, isuflándoles confianza en sus fortalezas.

De manera consciente o inconsciente hemos colaborado en la construcción de la representación que tienen del trabajo,  transmitiéndoles nuestras vivencias. Algunos serán más afortunados, porque lo hemos sido nosotros, y tendrán al respecto una mirada  satisfactoria,  otros en cambio lo relacionarán con el mal humor, el  cansancio, nuestras protestas y fracasos.

Dialoguemos entonces con ellos sobre nuestras elecciones, despertemos en ellos un juicio crítico al respecto descubriendo la pasión y la vocación más allá de la retribución económica. Mostrémosle   la importancia del bienestar que implican el crecimiento personal y profesional, el tiempo de vida invertido y compartido con los otros. Seguramente los primeros empleos no les permitirán experimentarlo, pero podrán elegir y transitarlos sabiendo que conducen a la construcción de su propio proyecto de vida. El proceso también es aprendizaje, sin “perderse” en el camino, en cuanto a valores e ideales, sino “encontrándose” y reafirmándose con cada experiencia laboral. Asumiendo así la tarea cotidiana, dando lo mejor de sí, con alegría y responsabilidad.

A. S. Susana Mónica Sartori

.........................................................................................................................................................

¿Cómo nos

comunicamos?

Todo el tiempo estamos comunicándonos. Nuestra idea, a través de estas líneas, es poder brindarles información acerca de los distintos estilos de comunicación. Los mismos pueden ser comunicación agresiva, pasiva y asertiva.

Si bien el estilo variará de acuerdo al contexto o a los receptores que tengamos enfrente (ya que no es lo mismo comunicar algo en el seno familiar o entre amigos, que hacerlo en el ámbito laboral o de estudio)  siempre habrá un estilo que se acerque más a nuestra modalidad de comunicar.

A continuación detallaremos cada uno de ellos:

El estilo agresivo suele imponer una idea, no escucha, sólo le interesa conseguir lo que quiere, sin medir consecuencias ni registrar al otro, generando tensión.

El estilo pasivo  evita el conflicto, pero más que nada no logra expresar, decir lo que piensa, priorizando la idea del otro en detrimento de la propia, minimizando lo que tiene para expresar. Esto lleva a una gran frustración y a la sensación de pérdida de oportunidades.

Para terminar la más efectiva es la comunicación asertiva, la que se distingue por permitirnos exteriorizar nuestras ideas sin generar rechazo en el receptor, ya que también se escucha lo que el otro tiene para decir y concluye con la propuesta de una idea con el fin de resolver problema y generar un clima saludable.

Los invito a reflexionar sobre nuestra forma de comunicarnos y a repensarnos, apelando a nuestra Inteligencia emocional y sabiendo que podemos cambiar nuestro estilo para llegar a trasmitir mensajes claros y precisos, brindando una escucha activa, y obteniendo resultados positivos , acercándonos de esta manera a una comunicación asertiva en cada uno de los ámbitos en los que nos expresemos.

 

Lic. Eugenia López Fosco

 

Leones 967 - El Palomar - Buenos Aires - Argentina

(011) 4659-5447 - emaus@colegioemaus.edu.ar

Catequesis - Pastoral Social - Equipo de Orientación Escolar - Profesores Tutores - Idioma - Informática - Internet - Comedor Escolar

Consultorio Médico - Deportes - Coro - Educación Artística - Campamentos - Laboratorio - Biblioteca - Videoteca - Campo Deportivo