E.O.E.

A.S. Susana Mónica Sartori

FORMACIÓN PROFESIONAL

A.S. Susana Mónica Sartori

En nuestro Colegio el Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.) está conformado por nueve profesionales que intervienen en los distintos  niveles: Inicial, Primario, Secundario y Formación Profesional

La función primordial del E.O.E. es participar, acompañar y orientar en los procesos  de aprendizaje, formación y convivencia, a directivos, padres, tutores, docentes y alumnos en este espacio de construcción de la subjetividad desde el logro de los objetivos de la Institución.

Es tarea también del equipo, prevenir desde lo psicopedagógico y social, las dificultades y/o situaciones que afecten el aprendizaje y la adaptación escolar.

.........................................................................................................................................................

La importancia

de valorar a los demás

Posiblemente han escuchado hablar de las habilidades socioemocionales, la intención es poder acercarles algún tipo de información sobre las mismas, con el fin de facilitar algunos caminos de aprendizaje que puedan presentarse en diferentes propuestas, oportunidades, y contextos. Las mismas son herramientas que nos permiten reconocer, aceptar, validar y luego regular las emociones permitiéndonos interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria.

Muchas veces nos preguntamos qué poder hacer para colaborar con los demás, con nuestros hijos, alumnos, amigos, incluso con nosotros mismos, para desarrollar estas habilidades socioemocionales.

Todo comienza por modificar nuestra mirada hacia los demás que necesitan ser valorados por el otro, reconociendo sus logros y capacidades, de este modo podrán desarrollar la confianza en sí mismo y en los demás, reforzar su autoestima, fomentar su autoeficacia, es decir, el juicio que tenemos respecto de nuestras competencias.  Dar lugar a la empatía, actitud prosocial, que demuestra que puedo entender  lo que  te pasa, generando un vinculo colaborativo con el otro.

Es tarea de todos poder fomentar estas habilidades socioemocionales, entre todos podemos ejercitarlas, practicarlas generando espacios y acciones que promuevan la capacidad de desarrollar actividades transformadoras en cada uno de nosotros.