DEPARTAMENTO DE

Coordinadora: Prof. Silvia Navarro

Educación Artística

EDUCACIÓN INICIAL

Prof. Agustina Guiñazú

TALLER DE MÚSICA TURNO TARDE

Prof. Federico Regules

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

MÚSICA:

Prof. Natalia Adamo 3°año

Prof. Mariano Zani 4° año

Prof. Rodrigo Robledo  6° años

 

PLÁSTICA

Prof. Gisela Nieto 1° y 2 °año

Prof. Natalia Galarza 5° año

Prof. Gabriela Wertz 5°año

 

TALLER DE GUITARRA

Y CANTO GRUPAL

Prof. Pablo Cieri

Prof. Mariano Zani

Prof. Juliana González Barone

 

ESCUELA SECUNDARIA Y TÉCNICO PROFESIONAL

MÚSICA

Prof. Daniel Gesualdo 1° año

Prof. Mariano Zani 1° año

Prof. Nahuel Couceiro 1°año

Prof. Lionel Trovato  1°año

 

TEATRO

Prof. Cecilia Peccia 2º años

 

PLÁSTICA

Prof. Gabriela Wenz 3º años

Prof. Liliana Conde 2º y 3º ETP

 

TALLER DE ENSAMBLES INSTRUMENTALES

Prof. Nahuel Couceiro

Prof. Lionel Trovato

Prof. Gabriel Lanza


TALLER DE PERCUSIÓN URBANA

Prof. Rodrigo Robledo

TALLER DE TEATRO

Prof. Cecilia Peccia

Prof. Claudio Turano

 

TALLER DE CIRCO Y CLOWN

Prof. Cecilia Peccia

Prof. Claudio Turano

 

TALLER DE INICIACIÓN A LA DANZA

Prof. Anahí Gómez Martínez

 

TALLER DE ARTESANÍAS

Prof. Maxi Dallo

Prof. Mariela Canudas

 

TALLER DE CINE Y FOTOGRAFÍA

Prof. Pablo Cieri

Prof. Claudio Turano

 

CORO

Prof. Gabriel Gava

TEATRO

Prof. Cecilia Peccia


CORO DE JÓVENES

Dir. Daniel Gesualdo

Técnica vocal: Silvia Navarro

.........................................................................................................................................................

DPTO. DE ARTE

12 DE OCTUBRE

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

ESCUELA PRIMARIA

El 12 de Octubre se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

En este sentido, en el año 2010 se modificó el nombre de “Día de la Raza” por “Día del Respeto la Diversidad Cultural".

La fecha se resignificó para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de un día que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los

 

pueblos originarios del continente americano.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Los alumnos y alumnas de 6to año del Nivel Primario charlaron y debatieron mucho sobre el tema, entendiendo que el respeto a lo diferente es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más justa.

El respeto al que piensa diferente, al que no se viste como yo, al que usa el pelo de una manera distinta a la mía.

El respeto al que tiene una opinión diferente en política, religión o simplemente en cómo resolver un conflicto en el aula.

Todos merecemos respeto porque lo que decimos y hacemos es parte de lo que somos.

Hoy compartimos con ustedes el

trabajo realizado por los estudiantes desde el área de música, junto al Prof. Rodrigo Robledo.

ESCUELA SECUNDARIA

“Te i vuelto a ver, después de mucho tiempo, te i vuelto a ver. La pena que yo tenía, se ha vuelto alegría al verte otra vez”

A partir del sonido de esta vidala de reencuentro y de los colores de la Wiphala, como símbolo de la vida en armonía, los 6tos años de Secundaria recorrieron un camino de búsqueda sobre el respeto, el disfrute y la reivindicación de la diversidad cultural de nuestros pueblos.

Vernos en el patio, para sentir la tierra, escuchar el golpe del bombo y percutir en el cuerpo golpes, que cual latido del corazón, nos permitían vivir con intensidad este encuentro que durante tanto tiempo esperamos cuando estuvimos en la virtualidad.

Desde la materia “Arte”, a través de la fotografía, el dibujo, la percusión, el canto y los recursos fílmicos, propusimos este trabajo que resultó ser mas grandioso que lo esperado.

 

Les presentamos este video con el corazón pleno.

Prof. Gabriela Wenz y Cecilia Peccia

“No se trata de tener derecho a ser igual, sino

de tener igual derecho

a ser diferentes”

.........................................................................................................................................................

ESPACIOS DE APRENDIZAJE Y EXPRESIÓN

Semana de las Artes 2021

Desde el Departamento de Arte de Emaús buscamos crear espacios de aprendizaje donde exista la posibilidad de escuchar, reflexionar, apreciar, debatir, expresar, disentir, desarmar y construir.

Seguramente alumnos, docentes y familias tengamos distintas expectativas a la hora de transitar estos espacios , deseamos que muchas de ellas se cumplan, aunque sabemos que la

distancia entre lo esperado, lo transmitido y lo recibido será diferente para cada uno, y ¡Bienvenida sea esa diferencia!, porque estamos convencidos de que eso es lo que enriquece nuestra tarea.

Gracias por poner el corazón, la música, los colores, el cuerpo, la magia a todos los que desde la singularidad propia de cada uno hacen posible que como comunidad... ¡Vivamos el Arte!

.........................................................................................................................................................

TALLER DE ENSAMBLES INSTRUMENTALES

Primaveras Musicales

ROLLING IN THE DEEP

Año tras año para esta fecha, Emaús se convertía en sede de las "Primaveras Musicales", un encuentro intercolegial de coros y grupos instrumentales que generaban un espacio de intercambio y comunicación para nuestros niños y jóvenes, a través de la música.

 

Hoy las circunstancias son diferentes, pero eso no nos impide seguir encontrándonos en la música.

Primavera es renacer, es un nuevo comienzo, es reconocernos y crecer en el encuentro con el otro, es ensamblarnos, y poder construir juntos.

 

Compartimos con ustedes el último trabajo audiovisual del Taller de Ensambles Instrumentales del Nivel Secundario.

¡Feliz Primavera!

.........................................................................................................................................................

DPTO. DE ARTE

Actos en homenaje a San Martín

17 DE AGOSTO

ESCUELA PRIMARIA

El 17 de agosto conmemoramos un aniversario más

del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria.

El plan libertador del General San Martín excedía la independencia de nuestro territorio.

Argentina era un eslabón más de un proyecto continental, a cargo de San Martín y Bolívar.

Tantos años de opresión tendrían su respuesta por parte de las colonias americanas.

El Cruce de los Andes marca el comienzo de ese camino sustentado en el sueño de la Patria Grande.

Nuestros estudiantes de los segundos años de la Escuela Primaria trabajaron con su docente de plástica visual, Gisela Nieto, representando esa gesta histórica.

¡Viva el Gral. San Martín!

ESCUELA SECUNDARIA Y TÉCNICA

San Martín tenía y sentía una gran responsabilidad por la formación de su hija, por su crianza y sus estudios.

Esto lo inspiró en 1825 cuando Merceditas tenía 9 años, a escribir con un inmenso afecto, una serie de consejos que  tienen plena vigencia en la actualidad.

En esas máximas, se observa la prioridad que le da, "El Libertador", al amor y al respeto, a la verdad y la confianza, a la dulzura y solidaridad, al cuidado personal, al culto por la amistad, al comportamiento social, además de destacar el patriotismo y la libertad, como ejes para una vida plena y feliz.

En homenaje a él, los alumnos de 3° año A, B y C, desde el área de Plástica Visual acompañados junto a la Prof. Gabriela Wenz, comparten con nosotros  ilustraciones e historietas realizadas con técnicas manuales y digitales retomando algunas de sus máximas y frases  y actualizando aquellos ideales.

.........................................................................................................................................................

EN EL MES DE LA NIÑEZ

Encuentro musical “Entre Amigos”

En el marco del Mes de la Niñez queremos homenajear las infancias  compartiendo con ustedes la edición virtual de "Entre amigos" encuentro de los Talleres de Música de Emaús.

Queremos celebrar la niñez compartir la frescura y las ganas de cantar y bailar, despertar los sentidos, con la sorpresa y la magia que traen los brotes nuevos.

Desde el Departamento de Arte de Emaús, con todo nuestro cariño para los niños, niñas y jóvenes, para sus familias, y la comunidad.

¡Feliz Mes de la Niñez!

"Cantares"

CORO DE NIÑOS DE EMAÚS

(Nivel Primario)

Dirección

Prof. Gabriel Gava

"La complicidad"

TALLER DE MÚSICA

(Nivel Primario)

Prof. Mariano Zani y Juliana Gonzalez Barone

"Té para tres"

TALLER DE ENSAMBLES INSTRUMENTALES

(Nivel Secundario)

Prof. Gabriel Lanza, Nahuel Couceiro y Lionel Trovato

.........................................................................................................................................................

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Un país libre e independiente

ESCUELA PRIMARIA

La Revolución de Mayo de 1810 representó el inicio de las guerras por la liberación y la independencia. Fueron años de luchas, de compromiso con la Patria que nacía en medio de diferentes ideas respecto a su organización. Patriotas que dejaron sus vidas para construir una Nación libre. Gobiernos provisorios que, aunque juraban fidelidad al Rey de España, avanzaban en el sueño de libertad de los pueblos americanos.

El paso formal más importante llegó en el año 1816. Mientras San Martín se preparaba en Mendoza para el cruce de los Andes, representantes de las provincias viajaron largo tiempo para reunirse en Tucumán. Luego de largos

El 9 de Julio se firmó el Acta que certificaba que desde ese momento nos convertiríamos en un país libre e independiente de España.

debates, en donde se destacó la participación del General Manuel Belgrano, el 9 de Julio se firmó el Acta que certificaba que desde ese momento nos convertiríamos en un país libre e independiente de España.

Se iniciaba un nuevo proceso de organización que llevaría largos años de luchas, pero el primer paso ya estaba dado. Sigamos construyendo  la independencia de nuestro país a pesar de las dificultades.

Los estudiantes de 3er año con su profesora de Música: Natalia Adamo, prepararon una canción para compartir en esta fecha tan importante.  ¡Viva la Patria!

ESCUELA SECUNDARIA Y TÉCNICA

CELEBRAMOS EL 9 DE JULIO, DESDE UNA MIRADA ARTÍSTICA

El Teatro en nuestra historia

Otro 9 de Julio nos convoca y esta vez con los segundos años nos preguntamos: ¿Cuál fue el rol del teatro en los distintos momentos de nuestra historia?

Descubrimos que el arte fue un hermoso compañero en la búsqueda de nuestra Independencia y no sólo ayudó a esparcir los ideales de la Patria si no también a convocarnos más allá de nuestras diferencias para ser un poco mejores.

Es por eso que decidimos quedarnos con 3 grandes momentos que definimos de la siguiente manera:

• El teatro dependiente: que pertenece al período del Virreinato, donde se buscaba entretener a la población con los llamados “géneros chicos españoles” (sainetes, jácaras, entremeses, etc.), obras cortas cómicas de carácter cotidiano.

• El teatro independiente: que sirvió para comunicar los resultados de las batallas, eventos importantes, la vida y obra de nuestros próceres, etc.

• El teatro interdependiente: donde, luego de las nuevas migraciones del S XX, entendimos que la mixtura de culturas nos hace ser quienes somos y sólo valorando nuestras diferencias podemos crecer como pueblo.

Respetando las características de cada momento nos propusimos ver esas historias como si sucedieran de manera atemporal, mezclando el pasado

y el presente.

¡Esperamos lo disfruten!

.........................................................................................................................................................

20 DE JUNIO

Actos por el Día de la Bandera

ESCUELA PRIMARIA

Aunque los niños y niñas de 4to y 5to año tendrán su acto de Promesa de Fidelidad a la Bandera Nacional, el 20 de junio conmemoramos el paso a la inmortalidad de su creador el Gral. Manuel Belgrano.

Los estudiantes de los 4tos años, junto a su Prof. Mariano Zani, desde el área de música homenajean hoy a nuestra insignia en esta canción de Sebastián Monk "Ahí ya tengo a mi Bandera".

ESCUELA SECUNDARIA Y TÉCNICA

Desde el área de Plástica Visual, los alumnos de los 2° años de la Escuela Técnica acompañados por su Prof. Liliana Conde trabajaron sobre sobre el concepto de abstracción, de color primero, y luego con esa idea de lo no figurativo, y con la paleta de

colores patrios, evocaron la imagen de nuestra Bandera Argentina, usando técnica mixta, que incluye lápiz, acuarela, tempera, collage, etc.

Así brindan hoy su homenaje al símbolo que nos representa como argentinos y a su creador: el Gral. Manuel Belgrano.

.........................................................................................................................................................

HOMENAJES A TRAVÉS DE LA VIRTUALIDAD

¡Viva la Patria!

Este 2021 nos da la posibilidad de compartir con ustedes el trabajo realizado por nuestros niños y jóvenes a través de la virtualidad.

Desde el Departamento Institucional de Arte proyectamos abordar las efemérides resignificando y adaptando contenidos que trabajamos en los

distintos lenguajes artísticos,  articulándolos a través de los diferentes niveles de enseñanza.

Desde el Nivel Secundario el Prof. Mariano Zani junto a los estudiantes de 1° año Técnico A y B, nos presentan  "Candombe de 1810" de Sebastián Monk.

 

Un candombe (ritmo rioplantense) que les permitió transitar las diferentes líneas rítmicas de la cuerda de tambores (chico, repique y piano), que nos encuentra en lo irresistible de "la clave" y nos remonta en la melodía de sus voces a aquel revolucionario 25 de Mayo de 1810.

CANDOMBE DE 1810

SOL DE MAYO

Como cada 25 de Mayo nos encontramos hoy para recordar a aquellos patriotas que dieron su vida por un país libre e independiente.

En esta oportunidad los estudiantes de 5°

año, junto a sus familias, trabajaron desde el área de Plástica Visual con la Prof. Natalia Tiralongo partiendo de la obra del artista plástico Carlos Páez Vilaró, en la representación de un

símbolo presente en nuestra bandera, en el escudo, en la moneda. Cada 25 de Mayo es ese "SOL DE MAYO" que nos recuerda que somos argentinos y nos invita a gritar ¡Viva la Patria!

Equipo Directivo Escuela Primaria

.........................................................................................................................................................

TALLERES DEL TURNO TARDE

Cierre del Taller de Música

Finalizando el año y de la mano del

Prof. Rodrigo Robledo, los alumnos del Taller de Música del Turno Tarde de la Escuela Primaria, nos regalan esta divertida obra musical como cierre de la actividad 2020. ¡A disfrutarla!

.........................................................................................................................................................

DEPARTAMENTO DE ARTÍSTICA

Recordando el 2020

"...Caminante son tus huellas el camino y nada más, caminante no hay camino se hace camino al andar..."

Hoy y más que nunca la canción de Serrat basada en el poema de Antonio Machado cobra nuevos significados.

El 2020 fue un año lleno de desafíos pero juntos alumnos, familias y docentes logramos seguir cantando, pintando, actuando, bailando, reinventaándonos y creando nuevas formas de encontrarnos.

 

"...Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar..."

Navegamos el año acompañándonos en el trayecto, sorteando nuevos escollos, pero sobre todo construyendo juntos.

Esto que hoy compartimos es una síntesis de nuestro viaje. Imágenes de lo

producido y experimentando por los niños, adolescentes, familias y docentes del Departamento de Arte de Emaús.

¡Que el 2021 nos encuentre soñando nuevas formas para seguir creando, viviendo y  produciendo Arte!

"Caminante no hay camino, se hace camino AL ANDAR"

.........................................................................................................................................................

NIVEL INICIAL

PROYECTO ARTÍSTICO Y RECREATIVO DE CIERRE DEL CICLO 2020

El mundo de María Elena Walsh

Este año se cumplen 90 años del nacimiento de María Elena Walsh , poeta, escritora, cantautora y compositora argentina, que fue la protagonista de infinidad de canciones que hacen eco, desde entonces y hasta hoy, en cada casa donde habita un niño.

Desde hace un tiempo empezamos a transitar juntos este proyecto donde todas las Salas del Jardín Jesús Niño recibieron diferentes propuestas para conocer algunas de sus canciones y

…”Un verso, una canción pueden ser lazos de reunión.

La poesía es en definitiva reconstrucción y reconciliación,

es el elemento más importante que tenemos para hacer

de nuestros niños auténticos seres humanos.”

 María Elena Walsh

trabajarlas de manera articulada desde la música, el juego escénico, el arte y la poesía.

El equipo docente y equipo directivo del Nivel Inicial, conjuntamente con el Departamento de Arte, trabajando de forma articulada a través de la

Prof. Agustina Guiñazú, se enorgullece en presentar la conclusión de este proyecto, que nos permite festejar, aún a la distancia, el hecho de que seguimos juntos, jugando, aprendiendo, y haciendo música.

SALA AMARILLA

SALA ROJA

SALA AZUL

SALA VERDE

.........................................................................................................................................................

NIVEL SECUNDARIO

PRESENTACIÓN DEL TALLER DE TEATRO EN UNA COMEDIA COSTUMBRISTA

Todos invitados a Intervención 20-20

El 2020 fue un gran año para las influencias siniestras. En esta comedia veremos como tres grupos de humanos comunes, con problemas comunes, son las piezas en el tablero entre la eterna lucha del bien y el mal por conseguir, en este caso, sus ridículos objetivos…

A partir de la investigación de variados géneros teatrales y de la obra

“La Batalla de José Luna” de Leopoldo Marechal, es que creamos esta comedia absurda y costumbrista.

Este género se destaca por describir con ironía y agudeza la vida de una época, a sus personajes estereotipados y representativos, para a través de la risa funcionar como espejo que active el motor del cambio.

Así que cualquier parecido con la realidad, es totalmente intencional.

Prof. Cecilia Peccia

LINK AL CAPÍTULO I

MIRALOS POR

LINK AL CAPÍTULO II

.........................................................................................................................................................

Llegado este momento, todos los años, somos parte de una oportunidad mágica junto a los alumnos de los 6° años de Primaria y de la mano del Prof. Rodrigo Robledo. En cada concierto somos invitados a transitar el recorrido musical y la producción del año.

Concierto de cierre del año

SEXTOS AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA

Este 2020, aunque atípico, no nos priva de esa instancia, Rodrigo y los 6° años siguen haciendo música, y una vez más nos llevan a sorprendernos y emocionarnos.

¡Felicitaciones por todo lo logrado!

.........................................................................................................................................................

TERCEROS Y SEXTOS AÑOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA

Una de las cosas más positivas de este año fue la incorporación de recursos digitales a la hora de trabajar sobre los contenidos de las diferentes áreas.

Así lo experimentaron los alumnos de los 3° y 6° años de la Escuela Secundaria con la Prof. Gabriela Wenz.

Además de abordar los temas planificados para las materias de Plástica y de Arte incorporaron nociones de

edición a través de apps y diferentes programas sencillos y gratuitos como Vimeo, Inshot, Power Director, Google Doc en línea,  o PowerPoint.

De esta manera pudieron organizar y presentar el trabajo del año respetando un criterio estético además de conceptual.

Compartimos con ustedes algunos de los trabajos de los alumnos:

Arte y Tecnología

Proyecto reflexivo:

The Truman’s Show

TRABAJO CONJUNTO DE LOS SEGUNDOS AÑOS

DE LA ESCUELA SECUNDARIA

Cuando en la niñez empezamos a desarrollar juegos interpretativos se nos enseña la diferencia entre la realidad y la ficción del juego.

Al crecer, cuando vemos una película, una obra, leemos una novela, etc. no necesitamos detenernos a pensar donde está el límite, simplemente lo sabemos.

Hecho con Padlet

¿Pero qué pasa cuando el límite entre ficción y realidad no está claro?, ¿Cuándo la ficción de alguien es la realidad de otra persona?, ¿Cuándo la teatralidad se confunde entre distintas manifestaciones de la cultura adolescente?

Este proyecto reflexivo entre Teatro y Prácticas del Lenguaje parte de la

película “The Truman’s Show” para organizar una serie de tareas y ejercicios que nos ayuden a discernir y ser espectadores críticos.

CLICK EN CADA BOTÓN

PARA VER LOS TRABAJOS

.........................................................................................................................................................

Desde Teatro trabajamos contenidos como la publicidad, la propaganda, los derechos humanos, el bullyng, el grooming, los beneficios y peligros de las redes sociales (porque en estas, realidad y ficción, son una misma cosa).

     ¿Cuánto de lo que vemos en las redes es verdad o es el punto de vista de quien publica?, ¿Cuántas veces repetimos discursos sin revisar de dónde provienen o quién los dice con qué intención?

     Truman no pudo cambiar su vida, hasta que no se dio cuenta de que su realidad era un programa de televisión, hasta que no salió de la caverna que de la que nos hablaba Platón. Entendemos que tener la información completa es fundamental para poder sacar nuestras propias conclusiones, para ser los constructores de nuestra realidad.

¡Cambiemos el mundo!

Desde Prácticas del Lenguaje abordamos el Texto Argumentativo que es uno de los tipos más abordados en la escuela porque despierta la capacidad de expresar ideas, opiniones y la posición sobre determinado tema.

Este tipo de texto incluye diferentes géneros como los debates, artículos de opinión, carta argumentativa, editorial, entre otros.

El texto de carácter argumentativo busca convencer al lector sobre determinado asunto, por eso, es indispensable tener fundamentos y tener una base, o sea, un punto de vista central sobre un determinado tema.  Solamente así será posible convencer al interlocutor sobre la propia visión.En los géneros argumentativos escritos, sobre todo, conviene que el punto de vista sea presentado de forma clara.

Los alumnos intentaron, en un primer acercamiento a este tipo textual, escribir un artículo que refleje su propia opinión sobre el tema trabajado en el área teatro. Para ello hicieron uso de los recursos argumentativos estudiados: ejemplificaciones, citas de autoridad, preguntas retóricas, uso de conectores y de modalizadores o subjetivemas.

Así, armaron sus propias opiniones con respecto a un tema que tuvo como punto de partida la visualización de la película The Truman’s Show y analizaron cómo esta obra tiene relación actualmente con la presencia de las redes sociales en la vida diaria y las consecuencias que su empleo inadecuado genera en la personas y en la sociedad.

Teatro: Prof. Cecilia Peccia

Prácticas del Lenguaje: Prof. Rosalía Gilli

 

.........................................................................................................................................................

CICLO DE MUESTRAS DE LOS

TALLERES DE ARTE DE PRIMARIA

 Arte a la tarde

Inauguramos el Ciclo de muestras de los Talleres del Departamento de Arte del Nivel Primario.

A lo largo de las próximas semanas vamos  compartir con ustedes la producción  de los diferentes Talleres que transitamos en esta instancia de virtualidad que aún así nos encuentra.

Y es que el arte es resiliencia, deconstruir y volver construir juntos, resignificar, adaptarnos.

Continuaremos en los próximos días con los talles de Arte digital, Teatro e Inciación a la Danza.

Para cierre de este ciclo que llamamos Arte a la Tarde nos espera una función virtual del Taller de Teatro del Nivel Secundario, para la que oportunamente les haremos llegar la invitación.

Dejemos ya las palabras ...Con ustedes: ¡los artistas!

 TALLER DE INICIACIÓN A LA DANZA

Este año nos obligó a reinventarnos pero a pesar de eso logramos poner el cuerpo y nuestras ganas al servicio del juego y de la danza.

Desde el Taller de Iniciación a la Danza conocimos la base de la técnica de la Danza Clásica,exploramos e hicimos propios los pasos y las posibles  combinaciones de los movimientos.

”La Danza es el lenguaje oculto del alma”  Marta Graham

Y a través de los encuentros virtuales, dejamos atrás todo miedo y vergüenza para dejar emerger lo mejor de nosotros. Gracias por estar presentes familias, por apoyar los sueños de nuestras pequeñas bailarinas  y darles ánimo de seguir.

Espero que este video muestre que todos podemos bailar.

Prof. Anahí Gómez Martínez

 TALLER DE TEATRO Y CIRCO

“A veces el hogar está lleno de nuevas posibilidades, sólo tienes que mirar…o cambiar como miras”- Decía Jaques Leqoc, el padre de los clowns modernos. ¿Quién diría que este año descubriríamos la veracidad de esa frase constantemente?

En tiempos donde las actividades artísticas parecían ser desafiadas por la tecnología, fue a través de la expresividad de nuestros alumnos y alumnas en sus espacios cotidianos, y con el acompañamiento de sus familias, que todas las barreras que creíamos tener se esfumaron.

Desde el Taller de Teatro y Circo investigamos a través del juego distintas técnicas, géneros y actividades propias de

ambos lenguajes, pero sobre todo entendimos que es en el encuentro en donde afloran las mejores ideas, las que surgen con amorosidad y repletas de magia.

En el marco del taller nos encontrábamos dos veces por semana a aprender riendo, a aprender jugando, a crear mil mundos ficcionales que convivían en una misma habitación de cada una de nuestras casas.

Espero que este video que creamos en el Taller les demuestre que todo es posible en el mundo del teatro.

¡Llenemos el mundo de risas, un zoom a la vez!

Prof. Cecilia Peccia

 TALLER DE ARTE DIGITAL

Hoy compartimos la segunda entrega del ciclo de muestras de los talleres del Departamento de Arte del Nivel Primario.

En esta oportunidad es el turno del Taller de Arte Digital dirigido por los profesores Maxi D'allo y Pablo Cieri.

En este taller se trabajó la imagen, tanto fija como en movimiento, abordada por

distintas técnicas y elementos compositivos para lograr así una mayor atracción visual en el espectador.

Utilizando la tecnología como recurso comunicativo y expresivo, como un canal más que este año tan particular nos planteó como desafío.

No sé diga más... ¡luz, cámara, acción!

 TALLER DE MÚSICA

El Taller de Música está a cargo

de los Profesores Juliana González Barone, Mariano Zani, Rodrigo Robledo y Pablo Cieri.

.........................................................................................................................................................

Conociendo a Moliere

TRABAJO CONJUNTO DE LOS SEGUNDOS AÑOS

DE LA ESCUELA SECUNDARIA

A través del trabajo conjunto entre Prácticas del Leguaje, Teatro e Historia investigamos con los segundos años a uno de los autores de comedia más reconocidos de la historia: Moliere.

Con la lectura de “El Avaro” acompañamos a los estudiantes a conocer al autor a través de sus palabras, ideas y humor, abordándolo desde los contenidos específicos de cada una de nuestras áreas.

Hecho con Padlet

Desde Prácticas del Lenguaje se incentivó el hábito de la lectura, se profundizó en las características de género dramático y en poder producir textos en los que aplicaran dichas particularidades. Se apostó a entrenar la lectura comprensiva, la coherencia y cohesión de un texto y poder desarrollar a partir de todo lo aprendido un producto final que fuera un folletín de mano de la obra trabajada. Se apostó a analizar los recursos del texto publicitario y a emplear diferentes estrategias de diseño gráfico para relacionar imagen con significados.

Desde Teatro nos centramos en la particularidad del género teatral dentro de su contexto histórico, el montaje (escenografía, maquillaje, vestuario, iluminación, sonorización) exagerado de la época y cómo puede actualizarse un clásico para ser agradable para el público sin perder su esencia. Dentro del análisis de la obra descubrimos que mas allá de la avaricia como eje central, también se abordaba la desigualdad de género y la desigualdad social, permitiéndonos hacer un debate crítico sobre la profundidad de los temas que abordan las comedias.

 

Con Historia se centraron en las características de la sociedad del siglo XVII , los conflictos de valores, comunicación, identidad.

El eje se concentró en reconocer la diversidad de relaciones que se han configurado en los distintos tipos de organizaciones sociales y como era la educación de las mujeres en esa época.

A partir de este trabajo y concluyéndolo con la realización en grupo de distintos cortometrajes, comprendemos una vez más que el conocimiento se construye de manera colectiva y vinculada.

¡Estamos felices de lo alcanzado!

Prof. Gilli, Prof. Peccia, Prof. Tarpin

.........................................................................................................................................................

UNIDOS POR LA MÚSICA, EN EL DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

 ¡Qué nadie se quede afuera de mi corazón!

Hoy nos encontramos desde casa, generando puentes, alianzas entre instituciones, familias y escuelas.

Niños y jóvenes de diferentes colegios reunidos en la música, porque sabemos que tiene sentido proyectarnos en comunidad y pensar infancias en red con amigos, maestros, en ronda, cantando, al aire libre y en familia.

Gracias infinitas a todos los que hicieron posible que este "Quodlibet de los amigos" siga reuniéndonos, dando espacio a la individualidad de cada uno para poder después volver a resonar juntos.

"Quodlibet de los amigos" de Claudio Sanseverino

PARTICIPANTES:

Inst. Gral. Martín Miguel de Güemes

(Nivel Primario y Secundario)

Colegio San Fernando de Hurlingham

Inst. Sagrado Corazón de Hurlingham

Colegio San Alfonso de Bella Vista

Inst. Presidente Sarmiento

Inst. San José de Calasanz

Coro de Niños de la Munic. de Hurlingham

Colegio Santísimo Redentor de Ramos Mejía

Colegio Emaús

Gracias, de corazón, a los profesores y directores que intervinieron en este proyecto del Departamento de Artística de Emaús:

Pablo Rodríguez

Yamila Pereyra

Gabriel Lanza

Marcelo Zapata

Alessandra Casagrande

Gabriel Gava

Silvia Navarro

.........................................................................................................................................................

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Semana de las Artes Emaús

Recrear, volver a mirar, reinterpretar, dar nuevos significados...

En un contexto donde el contacto virtual se impuso buscamos nuevas propuestas que acorten distancias, que maximicen la ventaja tecnológica, que no dejen a nuestros niños y jóvenes pasivos frente a la pantalla.

Nos propusimos priorizar aquellos contenidos que invitan al juego, que dan lugar a expresar lo que está pasando, que despiertan inquietudes, buscando que el hacer sea participativo,  generando un diálogo, un ida y vuelta.

Debes amar la arcilla que va en tus manos (...) sólo el amor alumbra lo que perdura, sólo el amor transforma en milagro el barro...

Así tratamos de reinventarnos desde el Departamento de Arte, intentando generar puentes, buscando llevar los colores,el teatro, la música la danza, hasta nuestros alumnos, hasta sus  familias, generando nuevos espacios de Arte.

Estas imágenes son parte del trayecto que estamos transitando juntos, gracias por compartir el camino.

¡Sigamos construyendo!

.........................................................................................................................................................

DÍA DEL ESTUDIANTE

TALLERES DE PERCUSIÓN Y DE ENSAMBLES

Gracias

El Departamento de Arte agradece y felicita a los profesores que hicieron posible este proyecto:

Prof. Rodrigo Robledo, Gabriel Lanza, Nahuel Couceiro y Lionel Trovato.

Un gracias especial a la Prof. Eliana Casais por colaborar en la edición de los videos.

Mi voz, tu voz, la voz de todos resonando en sinfonía con múltiples voces.

Nos toca transitar un 21 de septiembre diferente, pero aún así nos encontramos, compartimos, festejamos, de la manera que más nos identifica, a través de la música.

El Taller de Percusión Urbana y el de Ensambles del Nivel Secundario se

hacen presente hoy para generar

nuevos puentes y acercarles a cada

uno de ustedes un...

¡Muy Feliz Día del Estudiante!.

Docentes y Directivos de la

Escuela Secundaria / Técnica

 

 

Festejamos

a toda música

.........................................................................................................................................................

UNA EXPERIENCIA ARTÍSTICA E INTERACTIVA

Galería virtual para celebrar

el Día de la Independencia

En el marco de un nuevo Aniversario de la Independencia, el Departamento Institucional de Arte, desde el área de Plástica Visual, inaugura hoy una galeria virtual.

Allí se exponen en distintas salas las producciones de alumnos, maestros y profesores de todos los Niveles de nuestro Colegio, basados en la obra de la reconocida artista plástica argentina Nora Iniesta.

Los invitamos a recorrer esta galería inspirados en la obra de esta maravillosa artista que nos interpela a repensar la Patria desde lo cotidiano, desde una nueva geografía que se presenta ante nosotros en celeste y blanco.

En este video, la reconocida artista plástica Nora Iniesta, saluda a nuestra comunidad educativa.

Bienvenidos a nuestra

galería virtual interactiva

Al navegarla, podrás acceder a distintos contenidos haciendo click en íconos, imágenes o palabras.

Una experiencia virtual e interactiva para recorrer distintos caminos... ¡y sorprenderte!

QUÉ VAS A ENCONTRAR EN

 LA GALERÍA

VIDEOS, EXPO E INFORMACIÓN DE NORA INIESTA

EXPO DE TRABAJOS DE ALUMNOS Y DOCENTES

ENTREVISTA A NORA INIESTA REALIZADA POR ALUMNOS

SALA DE MÚSICA CON ARTISTAS LIGADOS A EMAÚS

.........................................................................................................................................................

 

La educación de hoy.

Los valores de siempre.

Data Fiscal

Leones 967 - El Palomar - Buenos Aires - Argentina

(011) 4659-5447 - emaus@colegioemaus.edu.ar

Catequesis - Pastoral Social - Equipo de Orientación Escolar - Profesores Tutores - Idioma - Informática - Internet - Comedor Escolar

Consultorio Médico - Deportes - Coro - Educación Artística - Campamentos - Laboratorio - Biblioteca - Videoteca - Campo Deportivo