DEPARTAMENTO DE

Coordinadora: Prof. Silvia Navarro

Educación Artística

EDUCACIÓN INICIAL

Prof. Agustina Guiñazú

TALLER DE MÚSICA TURNO TARDE

Prof. Federico Regules

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

MÚSICA:

Prof. Natalia Adamo 3°año

Prof. Mariano Zani 4° año

Prof. Rodrigo Robledo  6° años

 

PLÁSTICA

Prof. Gisela Nieto 1° y 2 °año

Prof. Natalia Galarza 5° año

Prof. Gabriela Wertz 5°año

 

TALLER DE GUITARRA

Y CANTO GRUPAL

Prof. Pablo Cieri

Prof. Mariano Zani

Prof. Juliana González Barone

 

ESCUELA SECUNDARIA Y TÉCNICO PROFESIONAL

MÚSICA

Prof. Daniel Gesualdo 1° año

Prof. Mariano Zani 1° año

Prof. Nahuel Couceiro 1°año

Prof. Lionel Trovato  1°año

 

TEATRO

Prof. Cecilia Peccia 2º años

 

PLÁSTICA

Prof. Gabriela Wenz 3º años

Prof. Liliana Conde 2º y 3º ETP

 

TALLER DE ENSAMBLES INSTRUMENTALES

Prof. Nahuel Couceiro

Prof. Lionel Trovato

Prof. Gabriel Lanza


TALLER DE PERCUSIÓN URBANA

Prof. Rodrigo Robledo

TALLER DE TEATRO

Prof. Cecilia Peccia

Prof. Claudio Turano

 

TALLER DE CIRCO Y CLOWN

Prof. Cecilia Peccia

Prof. Claudio Turano

 

TALLER DE INICIACIÓN A LA DANZA

Prof. Anahí Gómez Martínez

 

TALLER DE ARTESANÍAS

Prof. Maxi Dallo

Prof. Mariela Canudas

 

TALLER DE CINE Y FOTOGRAFÍA

Prof. Pablo Cieri

Prof. Claudio Turano

 

CORO

Prof. Gabriel Gava

TEATRO

Prof. Cecilia Peccia


CORO DE JÓVENES

Dir. Daniel Gesualdo

Técnica vocal: Silvia Navarro

.........................................................................................................................................................

TALLERES DEL TURNO TARDE

Cierre del Taller de Música

Finalizando el año y de la mano del

Prof. Rodrigo Robledo, los alumnos del Taller de Música del Turno Tarde de la Escuela Primaria, nos regalan esta divertida obra musical como cierre de la actividad 2020. ¡A disfrutarla!

.........................................................................................................................................................

DEPARTAMENTO DE ARTÍSTICA

Recordando el 2020

"...Caminante son tus huellas el camino y nada más, caminante no hay camino se hace camino al andar..."

Hoy y más que nunca la canción de Serrat basada en el poema de Antonio Machado cobra nuevos significados.

El 2020 fue un año lleno de desafíos pero juntos alumnos, familias y docentes logramos seguir cantando, pintando, actuando, bailando, reinventaándonos y creando nuevas formas de encontrarnos.

 

"...Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar..."

Navegamos el año acompañándonos en el trayecto, sorteando nuevos escollos, pero sobre todo construyendo juntos.

Esto que hoy compartimos es una síntesis de nuestro viaje. Imágenes de lo

producido y experimentando por los niños, adolescentes, familias y docentes del Departamento de Arte de Emaús.

¡Que el 2021 nos encuentre soñando nuevas formas para seguir creando, viviendo y  produciendo Arte!

"Caminante no hay camino, se hace camino AL ANDAR"

.........................................................................................................................................................

NIVEL INICIAL

PROYECTO ARTÍSTICO Y RECREATIVO DE CIERRE DEL CICLO 2020

El mundo de María Elena Walsh

Este año se cumplen 90 años del nacimiento de María Elena Walsh , poeta, escritora, cantautora y compositora argentina, que fue la protagonista de infinidad de canciones que hacen eco, desde entonces y hasta hoy, en cada casa donde habita un niño.

Desde hace un tiempo empezamos a transitar juntos este proyecto donde todas las Salas del Jardín Jesús Niño recibieron diferentes propuestas para conocer algunas de sus canciones y

…”Un verso, una canción pueden ser lazos de reunión.

La poesía es en definitiva reconstrucción y reconciliación,

es el elemento más importante que tenemos para hacer

de nuestros niños auténticos seres humanos.”

 María Elena Walsh

trabajarlas de manera articulada desde la música, el juego escénico, el arte y la poesía.

El equipo docente y equipo directivo del Nivel Inicial, conjuntamente con el Departamento de Arte, trabajando de forma articulada a través de la

Prof. Agustina Guiñazú, se enorgullece en presentar la conclusión de este proyecto, que nos permite festejar, aún a la distancia, el hecho de que seguimos juntos, jugando, aprendiendo, y haciendo música.

SALA AMARILLA

SALA ROJA

SALA AZUL

SALA VERDE

.........................................................................................................................................................

NIVEL SECUNDARIO

PRESENTACIÓN DEL TALLER DE TEATRO EN UNA COMEDIA COSTUMBRISTA

Todos invitados a Intervención 20-20

El 2020 fue un gran año para las influencias siniestras. En esta comedia veremos como tres grupos de humanos comunes, con problemas comunes, son las piezas en el tablero entre la eterna lucha del bien y el mal por conseguir, en este caso, sus ridículos objetivos…

A partir de la investigación de variados géneros teatrales y de la obra

“La Batalla de José Luna” de Leopoldo Marechal, es que creamos esta comedia absurda y costumbrista.

Este género se destaca por describir con ironía y agudeza la vida de una época, a sus personajes estereotipados y representativos, para a través de la risa funcionar como espejo que active el motor del cambio.

Así que cualquier parecido con la realidad, es totalmente intencional.

Prof. Cecilia Peccia

LINK AL CAPÍTULO I

MIRALOS POR

LINK AL CAPÍTULO II

.........................................................................................................................................................

Llegado este momento, todos los años, somos parte de una oportunidad mágica junto a los alumnos de los 6° años de Primaria y de la mano del Prof. Rodrigo Robledo. En cada concierto somos invitados a transitar el recorrido musical y la producción del año.

Concierto de cierre del año

SEXTOS AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA

Este 2020, aunque atípico, no nos priva de esa instancia, Rodrigo y los 6° años siguen haciendo música, y una vez más nos llevan a sorprendernos y emocionarnos.

¡Felicitaciones por todo lo logrado!

.........................................................................................................................................................

TERCEROS Y SEXTOS AÑOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA

Una de las cosas más positivas de este año fue la incorporación de recursos digitales a la hora de trabajar sobre los contenidos de las diferentes áreas.

Así lo experimentaron los alumnos de los 3° y 6° años de la Escuela Secundaria con la Prof. Gabriela Wenz.

Además de abordar los temas planificados para las materias de Plástica y de Arte incorporaron nociones de

edición a través de apps y diferentes programas sencillos y gratuitos como Vimeo, Inshot, Power Director, Google Doc en línea,  o PowerPoint.

De esta manera pudieron organizar y presentar el trabajo del año respetando un criterio estético además de conceptual.

Compartimos con ustedes algunos de los trabajos de los alumnos:

Arte y Tecnología

CLICK EN CADA BOTÓN

PARA VER LOS TRABAJOS

.........................................................................................................................................................

Proyecto reflexivo:

The Truman’s Show

TRABAJO CONJUNTO DE LOS SEGUNDOS AÑOS

DE LA ESCUELA SECUNDARIA

Cuando en la niñez empezamos a desarrollar juegos interpretativos se nos enseña la diferencia entre la realidad y la ficción del juego.

Al crecer, cuando vemos una película, una obra, leemos una novela, etc. no necesitamos detenernos a pensar donde está el límite, simplemente lo sabemos.

Hecho con Padlet

¿Pero qué pasa cuando el límite entre ficción y realidad no está claro?, ¿Cuándo la ficción de alguien es la realidad de otra persona?, ¿Cuándo la teatralidad se confunde entre distintas manifestaciones de la cultura adolescente?

Este proyecto reflexivo entre Teatro y Prácticas del Lenguaje parte de la

película “The Truman’s Show” para organizar una serie de tareas y ejercicios que nos ayuden a discernir y ser espectadores críticos.

Desde Teatro trabajamos contenidos como la publicidad, la propaganda, los derechos humanos, el bullyng, el grooming, los beneficios y peligros de las redes sociales (porque en estas, realidad y ficción, son una misma cosa).

     ¿Cuánto de lo que vemos en las redes es verdad o es el punto de vista de quien publica?, ¿Cuántas veces repetimos discursos sin revisar de dónde provienen o quién los dice con qué intención?

     Truman no pudo cambiar su vida, hasta que no se dio cuenta de que su realidad era un programa de televisión, hasta que no salió de la caverna que de la que nos hablaba Platón. Entendemos que tener la información completa es fundamental para poder sacar nuestras propias conclusiones, para ser los constructores de nuestra realidad.

¡Cambiemos el mundo!

Desde Prácticas del Lenguaje abordamos el Texto Argumentativo que es uno de los tipos más abordados en la escuela porque despierta la capacidad de expresar ideas, opiniones y la posición sobre determinado tema.

Este tipo de texto incluye diferentes géneros como los debates, artículos de opinión, carta argumentativa, editorial, entre otros.

El texto de carácter argumentativo busca convencer al lector sobre determinado asunto, por eso, es indispensable tener fundamentos y tener una base, o sea, un punto de vista central sobre un determinado tema.  Solamente así será posible convencer al interlocutor sobre la propia visión.En los géneros argumentativos escritos, sobre todo, conviene que el punto de vista sea presentado de forma clara.

Los alumnos intentaron, en un primer acercamiento a este tipo textual, escribir un artículo que refleje su propia opinión sobre el tema trabajado en el área teatro. Para ello hicieron uso de los recursos argumentativos estudiados: ejemplificaciones, citas de autoridad, preguntas retóricas, uso de conectores y de modalizadores o subjetivemas.

Así, armaron sus propias opiniones con respecto a un tema que tuvo como punto de partida la visualización de la película The Truman’s Show y analizaron cómo esta obra tiene relación actualmente con la presencia de las redes sociales en la vida diaria y las consecuencias que su empleo inadecuado genera en la personas y en la sociedad.

Teatro: Prof. Cecilia Peccia

Prácticas del Lenguaje: Prof. Rosalía Gilli

 

.........................................................................................................................................................

CICLO DE MUESTRAS DE LOS

TALLERES DE ARTE DE PRIMARIA

 Arte a la tarde

Inauguramos el Ciclo de muestras de los Talleres del Departamento de Arte del Nivel Primario.

A lo largo de las próximas semanas vamos  compartir con ustedes la producción  de los diferentes Talleres que transitamos en esta instancia de virtualidad que aún así nos encuentra.

Y es que el arte es resiliencia, deconstruir y volver construir juntos, resignificar, adaptarnos.

Continuaremos en los próximos días con los talles de Arte digital, Teatro e Inciación a la Danza.

Para cierre de este ciclo que llamamos Arte a la Tarde nos espera una función virtual del Taller de Teatro del Nivel Secundario, para la que oportunamente les haremos llegar la invitación.

Dejemos ya las palabras ...Con ustedes: ¡los artistas!

 TALLER DE INICIACIÓN A LA DANZA

Este año nos obligó a reinventarnos pero a pesar de eso logramos poner el cuerpo y nuestras ganas al servicio del juego y de la danza.

Desde el Taller de Iniciación a la Danza conocimos la base de la técnica de la Danza Clásica,exploramos e hicimos propios los pasos y las posibles  combinaciones de los movimientos.

”La Danza es el lenguaje oculto del alma”  Marta Graham

Y a través de los encuentros virtuales, dejamos atrás todo miedo y vergüenza para dejar emerger lo mejor de nosotros. Gracias por estar presentes familias, por apoyar los sueños de nuestras pequeñas bailarinas  y darles ánimo de seguir.

Espero que este video muestre que todos podemos bailar.

Prof. Anahí Gómez Martínez

 TALLER DE TEATRO Y CIRCO

“A veces el hogar está lleno de nuevas posibilidades, sólo tienes que mirar…o cambiar como miras”- Decía Jaques Leqoc, el padre de los clowns modernos. ¿Quién diría que este año descubriríamos la veracidad de esa frase constantemente?

En tiempos donde las actividades artísticas parecían ser desafiadas por la tecnología, fue a través de la expresividad de nuestros alumnos y alumnas en sus espacios cotidianos, y con el acompañamiento de sus familias, que todas las barreras que creíamos tener se esfumaron.

Desde el Taller de Teatro y Circo investigamos a través del juego distintas técnicas, géneros y actividades propias de

ambos lenguajes, pero sobre todo entendimos que es en el encuentro en donde afloran las mejores ideas, las que surgen con amorosidad y repletas de magia.

En el marco del taller nos encontrábamos dos veces por semana a aprender riendo, a aprender jugando, a crear mil mundos ficcionales que convivían en una misma habitación de cada una de nuestras casas.

Espero que este video que creamos en el Taller les demuestre que todo es posible en el mundo del teatro.

¡Llenemos el mundo de risas, un zoom a la vez!

Prof. Cecilia Peccia

 TALLER DE ARTE DIGITAL

Hoy compartimos la segunda entrega del ciclo de muestras de los talleres del Departamento de Arte del Nivel Primario.

En esta oportunidad es el turno del Taller de Arte Digital dirigido por los profesores Maxi D'allo y Pablo Cieri.

En este taller se trabajó la imagen, tanto fija como en movimiento, abordada por

distintas técnicas y elementos compositivos para lograr así una mayor atracción visual en el espectador.

Utilizando la tecnología como recurso comunicativo y expresivo, como un canal más que este año tan particular nos planteó como desafío.

No sé diga más... ¡luz, cámara, acción!

 TALLER DE MÚSICA

El Taller de Música está a cargo

de los Profesores Juliana González Barone, Mariano Zani, Rodrigo Robledo y Pablo Cieri.

.........................................................................................................................................................

Conociendo a Moliere

TRABAJO CONJUNTO DE LOS SEGUNDOS AÑOS

DE LA ESCUELA SECUNDARIA

A través del trabajo conjunto entre Prácticas del Leguaje, Teatro e Historia investigamos con los segundos años a uno de los autores de comedia más reconocidos de la historia: Moliere.

Con la lectura de “El Avaro” acompañamos a los estudiantes a conocer al autor a través de sus palabras, ideas y humor, abordándolo desde los contenidos específicos de cada una de nuestras áreas.

Hecho con Padlet

Desde Prácticas del Lenguaje se incentivó el hábito de la lectura, se profundizó en las características de género dramático y en poder producir textos en los que aplicaran dichas particularidades. Se apostó a entrenar la lectura comprensiva, la coherencia y cohesión de un texto y poder desarrollar a partir de todo lo aprendido un producto final que fuera un folletín de mano de la obra trabajada. Se apostó a analizar los recursos del texto publicitario y a emplear diferentes estrategias de diseño gráfico para relacionar imagen con significados.

Desde Teatro nos centramos en la particularidad del género teatral dentro de su contexto histórico, el montaje (escenografía, maquillaje, vestuario, iluminación, sonorización) exagerado de la época y cómo puede actualizarse un clásico para ser agradable para el público sin perder su esencia. Dentro del análisis de la obra descubrimos que mas allá de la avaricia como eje central, también se abordaba la desigualdad de género y la desigualdad social, permitiéndonos hacer un debate crítico sobre la profundidad de los temas que abordan las comedias.

 

Con Historia se centraron en las características de la sociedad del siglo XVII , los conflictos de valores, comunicación, identidad.

El eje se concentró en reconocer la diversidad de relaciones que se han configurado en los distintos tipos de organizaciones sociales y como era la educación de las mujeres en esa época.

A partir de este trabajo y concluyéndolo con la realización en grupo de distintos cortometrajes, comprendemos una vez más que el conocimiento se construye de manera colectiva y vinculada.

¡Estamos felices de lo alcanzado!

Prof. Gilli, Prof. Peccia, Prof. Tarpin

.........................................................................................................................................................

UNIDOS POR LA MÚSICA, EN EL DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

 ¡Qué nadie se quede afuera de mi corazón!

Hoy nos encontramos desde casa, generando puentes, alianzas entre instituciones, familias y escuelas.

Niños y jóvenes de diferentes colegios reunidos en la música, porque sabemos que tiene sentido proyectarnos en comunidad y pensar infancias en red con amigos, maestros, en ronda, cantando, al aire libre y en familia.

Gracias infinitas a todos los que hicieron posible que este "Quodlibet de los amigos" siga reuniéndonos, dando espacio a la individualidad de cada uno para poder después volver a resonar juntos.

"Quodlibet de los amigos" de Claudio Sanseverino

PARTICIPANTES:

Inst. Gral. Martín Miguel de Güemes

(Nivel Primario y Secundario)

Colegio San Fernando de Hurlingham

Inst. Sagrado Corazón de Hurlingham

Colegio San Alfonso de Bella Vista

Inst. Presidente Sarmiento

Inst. San José de Calasanz

Coro de Niños de la Munic. de Hurlingham

Colegio Santísimo Redentor de Ramos Mejía

Colegio Emaús

Gracias, de corazón, a los profesores y directores que intervinieron en este proyecto del Departamento de Artística de Emaús:

Pablo Rodríguez

Yamila Pereyra

Gabriel Lanza

Marcelo Zapata

Alessandra Casagrande

Gabriel Gava

Silvia Navarro

.........................................................................................................................................................

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Semana de las Artes Emaús

Recrear, volver a mirar, reinterpretar, dar nuevos significados...

En un contexto donde el contacto virtual se impuso buscamos nuevas propuestas que acorten distancias, que maximicen la ventaja tecnológica, que no dejen a nuestros niños y jóvenes pasivos frente a la pantalla.

Nos propusimos priorizar aquellos contenidos que invitan al juego, que dan lugar a expresar lo que está pasando, que despiertan inquietudes, buscando que el hacer sea participativo,  generando un diálogo, un ida y vuelta.

Debes amar la arcilla que va en tus manos (...) sólo el amor alumbra lo que perdura, sólo el amor transforma en milagro el barro...

Así tratamos de reinventarnos desde el Departamento de Arte, intentando generar puentes, buscando llevar los colores,el teatro, la música la danza, hasta nuestros alumnos, hasta sus  familias, generando nuevos espacios de Arte.

Estas imágenes son parte del trayecto que estamos transitando juntos, gracias por compartir el camino.

¡Sigamos construyendo!

.........................................................................................................................................................

DÍA DEL ESTUDIANTE

TALLERES DE PERCUSIÓN Y DE ENSAMBLES

Gracias

El Departamento de Arte agradece y felicita a los profesores que hicieron posible este proyecto:

Prof. Rodrigo Robledo, Gabriel Lanza, Nahuel Couceiro y Lionel Trovato.

Un gracias especial a la Prof. Eliana Casais por colaborar en la edición de los videos.

Mi voz, tu voz, la voz de todos resonando en sinfonía con múltiples voces.

Nos toca transitar un 21 de septiembre diferente, pero aún así nos encontramos, compartimos, festejamos, de la manera que más nos identifica, a través de la música.

El Taller de Percusión Urbana y el de Ensambles del Nivel Secundario se

hacen presente hoy para generar

nuevos puentes y acercarles a cada

uno de ustedes un...

¡Muy Feliz Día del Estudiante!.

Docentes y Directivos de la

Escuela Secundaria / Técnica

 

 

Festejamos

a toda música

.........................................................................................................................................................

UNA EXPERIENCIA ARTÍSTICA E INTERACTIVA

Galería virtual para celebrar

el Día de la Independencia

En el marco de un nuevo Aniversario de la Independencia, el Departamento Institucional de Arte, desde el área de Plástica Visual, inaugura hoy una galeria virtual.

Allí se exponen en distintas salas las producciones de alumnos, maestros y profesores de todos los Niveles de nuestro Colegio, basados en la obra de la reconocida artista plástica argentina Nora Iniesta.

Los invitamos a recorrer esta galería inspirados en la obra de esta maravillosa artista que nos interpela a repensar la Patria desde lo cotidiano, desde una nueva geografía que se presenta ante nosotros en celeste y blanco.

En este video, la reconocida artista plástica Nora Iniesta, saluda a nuestra comunidad educativa.

Bienvenidos a nuestra

galería virtual interactiva

Al navegarla, podrás acceder a distintos contenidos haciendo click en íconos, imágenes o palabras.

Una experiencia virtual e interactiva para recorrer distintos caminos... ¡y sorprenderte!

QUÉ VAS A ENCONTRAR EN

 LA GALERÍA

VIDEOS, EXPO E INFORMACIÓN DE NORA INIESTA

EXPO DE TRABAJOS DE ALUMNOS Y DOCENTES

ENTREVISTA A NORA INIESTA REALIZADA POR ALUMNOS

SALA DE MÚSICA CON ARTISTAS LIGADOS A EMAÚS

.........................................................................................................................................................

 

La educación de hoy.

Los valores de siempre.

Data Fiscal

Leones 967 - El Palomar - Buenos Aires - Argentina

(011) 4659-5447 - emaus@colegioemaus.edu.ar

Catequesis - Pastoral Social - Equipo de Orientación Escolar - Profesores Tutores - Idioma - Informática - Internet - Comedor Escolar

Consultorio Médico - Deportes - Coro - Educación Artística - Campamentos - Laboratorio - Biblioteca - Videoteca - Campo Deportivo