DEPARTAMENTO DE

Coordinadora: Prof. Silvia Navarro

Educación Artística

EDUCACIÓN INICIAL

Prof. Agustina Guiñazú

TALLER DE MÚSICA TURNO TARDE

Prof. Federico Regules

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

MÚSICA:

Prof. Natalia Adamo 3°año

Prof. Mariano Zani 4° año

Prof. Rodrigo Robledo  6° años

 

PLÁSTICA

Prof. Gisela Nieto 1° y 2 °año

Prof. Natalia Galarza 5° año

Prof. Gabriela Wertz 5°año

 

TALLER DE GUITARRA

Y CANTO GRUPAL

Prof. Pablo Cieri

Prof. Mariano Zani

Prof. Juliana González Barone

 

ESCUELA SECUNDARIA Y TÉCNICO PROFESIONAL

MÚSICA

Prof. Daniel Gesualdo 1° año

Prof. Mariano Zani 1° año

Prof. Nahuel Couceiro 1°año

Prof. Lionel Trovato  1°año

 

TEATRO

Prof. Cecilia Peccia 2º años

 

PLÁSTICA

Prof. Gabriela Wenz 3ª años

Prof. Liliana Conde 2º y 3º ETP

 

TALLER DE ENSAMBLES INSTRUMENTALES

Prof. Nahuel Couceiro

Prof. Lionel Trovato

Prof. Gabriel Lanza


TALLER DE PERCUSIÓN URBANA

Prof. Rodrigo Robledo

TALLER DE TEATRO

Prof. Cecilia Peccia

Prof. Claudio Turano

 

TALLER DE CIRCO Y CLOWN

Prof. Cecilia Peccia

Prof. Claudio Turano

 

TALLER DE INICIACIÓN A LA DANZA

Prof. Anahí Gómez Martínez

 

TALLER DE ARTESANÍAS

Prof. Maxi Dallo

Prof. Mariela Canudas

 

TALLER DE CINE Y FOTOGRAFÍA

Prof. Pablo Cieri

Prof. Claudio Turano

 

CORO

Prof. Gabriel Gava

TEATRO

Prof. Cecilia Peccia


CORO DE JÓVENES

Dir. Daniel Gesualdo

Técnica vocal: Silvia Navarro

.........................................................................................................................................................

Lucía Braschi

¡Finalista!

Compartimos con toda la Comunidad Educativa, la alegría de saber que Lucía Braschi, alumna de 6º año de la Escuela Secundaria, ganó la etapa regional de los Juegos Bonaerenses 2019.

De este modo, al igual que el año pasado, Lucía pasó a la final que se disputará en Mar del Plata representando a Emaús en la categoría Solista Vocal sub 18.

Querida Lucía, te felicitamos y acompañamos en esta importante instancia. ¡Mucha suerte!

JUEGOS BONAERENSES 2019

.........................................................................................................................................................

Actuación del Coro de Jóvenes de Emaús

CICLO: LOS NIÑOS CANTAN EN LA MATANZA

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Matanza, este encuentro tuvo como anfitrión al Coro Municipal de Niños, dirigido por Analía Toledo, que recibió al Coro de Niños del Santísimo Redentor, dirigido por Silvia Navarro, y al Coro de Jóvenes del Colegio Emaús, dirigido por Daniel Gesualdo.

.........................................................................................................................................................

PLÁSTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Autorretrato en tridimensión

Partiendo de la observación y analizando la obra de diferentes artistas de la historia, como el retrato de la Mona Lisa, los alumnos de primer año del Nivel Primario resignifican el material presentado por la Prof. Gisela Nieto recreando el concepto del autorretrato en tridimensión.

Otra manera de reafirmar los contenidos trabajados desde el aula en relación a la identidad y el nombre propio.

Una oportunidad para entender que el arte es transversal a todas las áreas del aprendizaje.

Explorando el Cubismo

Paralelamente y de forma articulada, los alumnos de 5° año del Nivel Primario junto a la Prof. Gabriela Wenz, exploraron la obra distintos autores como Picasso, Brack y Kandinsky, enmarcados en la estética cubista.

Dentro de este contexto trabajaron analizando la forma, las proporciones y el retrato. Ampliando y desarrollando los contenidos vistos en años anteriores bajo una luz diferente, y asegurando la continuidad pedagógica de los contenidos seleccionados.

VER ALBUM

.........................................................................................................................................................

PLÁSTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

El Op Art o arte en movimiento

.........................................................................................................................................................

El op art, es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas. Suele usarse en la crítica e historia del arte la denominación en inglés, op art, aunque también hay referencias al arte óptico. Las obras op art son abstractas, siendo muchas de las piezas más conocidas creadas en blanco y negro.

Por lo general, causan en el espectador la impresión de movimiento. En las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, y por eso se ven combinaciones o repeticiones de formas.

Tras la Segunda Guerra Mundial apareció una nueva generación de artistas abstractos. No sólo se preocupaban por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigían del espectador una participación activa.

Así lo están experimentando los alumnos de 3° año de la Escuela Secundaria, de la mano de la Prof. Gabriela Wenz.

 

VER ALBUM

EDICIÓN 2019

Encuentro Musical Entre Amigos

El viernes 12 de julio se realizó la versión 2019 del tradicional Encuentro Musical Entre Amigos.

Una vez más, el talento, la creatividad y el arte de nuestros alumnos confluyeron en una variada muestra de expresión musical, que deleitó a todos los asistentes. ¡Bravo, chicos!

VER ALBUM

.........................................................................................................................................................

.........................................................................................................................................................

Teatro Ciego

Dentro de un proyecto articulado entre el espacio de Arte y el de Literatura, acompañados por las profesoras Gabriela Wenz, Cecilia Molinari y Silvana Oyarzabal, los alumnos de 6° año Sociales, Economía y Educación Física, participaron de una función de "Teatro Ciego Argentino" en la sala de Palermo de dicha compañía.

VER ALBUM

LO QUE VES CUANDO NO VES

Desde la literatura se trabajo el género humorístico y lo gauchesco, en referencia al Martín Fierro y desde Arte se tocaron contenidos como la percepción y los sentidos, la construcción de imágenes desde lo sensorial sin el uso de la vista, contexto histórico y ubicación espacial.

Esto es solo el comienzo de un proyecto que nos deparará más sorpresas.

En esta oportunidad la obra elegida fue una versión humorística de "Inodoro Pereyra" basada en el personaje de Fontanarrosa.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de vivenciar una función en total oscuridad donde lo sensorial cobra relevancia al verse negado el sentido de la vista.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCULTÓRICA

Otra mirada sobre los Sagrados Corazones

En la búsqueda de entender la mirada como una práctica social que amplía el universo visual hacia la gran diversidad de lenguajes, formas del arte y el diseño contemporáneo, los alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria, trabajaron en un proyecto de intervención escultórica grupal.

Comenzaron realizando bocetos en papel y luego en arcilla sobre sus interpretaciones de la imagen de los Sagrados Corazones para luego ser realizados en una escala mayor con materiales nobles, como el cemento, para que soporten diferentes condiciones climáticas, puesto que la intención es ubicar dichas esculturas en el patio Padre Edmundo.

En todo el desarrollo los alumnos lograron,  entre otras cosas, comprender la producción estética y visual en el marco de los espacios en que se inscriben las obras, y desarrollar el juicio crítico, la comprensión y reflexión sobre la relación indisociable entre las artes y el contexto cultural y social.

Prof. Gabriela Wenz

 

.........................................................................................................................................................

¡Una aventura mágica!

TEATRO SENSORIAL

VER ALBUM

.........................................................................................................................................................

Tatán

Salas Amarillas

Dos intérpretes debajo de un gran aro de tela juegan y descubren partes del cuerpo que por primera vez asoman, exploran y se encuentran. Sus cuerpos emergen con la imprevisibilidad y la sorpresa de lo que nace debajo de la piel.

TaTán convoca algo casi imposible, algo de lo que sucede en el maravilloso paréntesis que se abre durante el tiempo de gestación y nacimiento de un niño. Nos invita a descubrir el misterio de nuestra historia, es un encuentro con un universo que asoma en cada niño que nace, cada niño es un delirante comienzo, es un fragmento de existencia, de nuestra historia que se devela.

Olas de Papel

Salas Rojas

Dos actrices emprenden una aventura al mar. Descubren sonidos, colores y nuevas sensaciones que las adentran en ese universo mágico y desconocido. Mariposas, pájaros y serpientes las acompañan hasta llegar a la orilla. Entre canciones y melodías compartidas anochece. La luz de la luna tiñe los colores con un nuevo brillo despertando el juego que invita la noche.

El Arte en la primera infancia propone un espacio de exploración, de asombro, una manera de conocer e interpretar el mundo que los rodea.

El Dpto. de Arte acerca, en esta primera oportunidad, una experiencia adecuada a las salas más chiquitas de nuestro Jardín Jesús Niño. A lo largo del año vamos a vivenciar los distintos lenguajes y disciplinas artísticas, comenzando, en esta oportunidad por el Teatro Sensorial, de la mano de la compañía Coco Liso, especializada en teatro para bebés de 6 meses a 3 años. ¡Una aventura mágica!

 

OBRAS

En ambos casos al terminar la experiencia estética, los niños puedieron interactuar con las actrices y con la escenografía de la obra.

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Pequeño Dragón, como todos los pequeños dragones, aún tiene muchas cosas que aprender y algunas les pueden resultar muy difíciles...

¿Cómo logrará Pequeño Dragón desplegar sus alas y levantar vuelo?

Pequeño Dragón ¡A volar!

COMPAÑÍA DE TÍTERES “EL YEITE”

Dentro del proyecto de "Lenguajes artísticos" el Jardín Jesús Niño recibió a la compañía "El Yeite", grupo de titiriteros de trayectoria internacional.

La compañía ha recibido numerosos premios y distinciones en cada uno de los espectáculos realizados y la mayoría de los mismos siguen en cartel.

En esta oportunidad las Salas Verdes y Azules pudieron disfrutar de "Pequeño Dragón ¡A volar!" una adaptación basada en el cuento de Graciela Pérez Aguilar.

 

VER ALBUM

.........................................................................................................................................................

SEGUNDO CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA

Taller de Cine y Fotografía

En el Taller de Cine y Fotografía del segundo ciclo del Nivel Primario, se abordan conceptos de composición de la imagen fija y en movimiento, librando así herramientas para una significativa lectura de la misma y  creatividad del alumno.

Sabiendo que en este 2019, desde la Dirección de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires, se nos plantean los desafíos de trabajar en forma integrada el Arte y la Tecnología Digital, el Arte y la Cultura y el Arte desde un enfoque inclusivo, es que todos los jueves generamos, acompañados por los profesores Pablo Cieri y Claudio Turano, este espacio de construcción, exploración y creatividad.

En el álbum algunos trabajos realizados por los alumnos. ¡Qué los disfruten!

VER ALBUM

.........................................................................................................................................................

Día del Medio Ambiente

5 DE JUNIO

Durante la convención de 1972 la ONU declaró el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.

Ya desde entonces se consideraba que las acciones que los seres humanos realizaban diariamente ponían en riesgo ecológico al planeta.

Los primeros años de la Escuela Secundaria y de la Escuela Secundaria Técnica renovaron su compromiso con el cuidado del Medio Ambiente, a través de una promesa, y llegaron a la conclusión de que no es necesario hacer grandes esfuerzos ni plantearse grandes desafios, ya que con pequeñas acciones diarias como cuidar el agua o separar residuos se puede hacer mucho.

Esta promesa es el inicio de un proyecto interdisciplinario que abarca a todo el Nivel, y se desarrollará a lo largo del año desde las Áreas de Construcción de la Ciudadanía, Ciencias Naturales, Matemáticas, Informática, Artística y Educación Física.

Los estudiantes de tercer año en el Área de Plástica, junto a sus profesoras Gabriela Wenz y Liliana Conde, buscaron información, bocetaron y eligieron entre varias posibilidades la imagen que iría en el distintivo que se les entregó a los alumnos de primer año.

Se eligió hacerlo sobre fibrofácil porque es un material que reutiliza y recicla el aserrín para transformarlo nuevamente en madera.

 

.........................................................................................................................................................

Tragedias y Héroes

Los inicios del Teatro

SEGUNDOS AÑOS DE SECUNDARIA

Unos de los objetivos de la educación artística es que a lo largo de la trayectoria académica los alumnos puedan transitar los distintos lenguajes artísticos.

Compartimos con ustedes parte de lo trabajado este primer trimestre en los segundos años de la Escuela Secundaria de la mano de la Prof. Cecilia Peccia:

"Que mi destino siga su curso, vaya donde vaya" clamaba Edipo y comenzaba con él la tragedia de todo su linaje...

Trabajamos 3 clásicos: "Edipo Rey", "Los 7 contra Tebas" y "Antígona"... aprendimos que para el pueblo griego no había forma de escapar del destino, así es que debían enfrentarlo con el mayor honor posible. ¡Tragedias y Héroes, los inicios del teatro!

Es por eso que este año reestructuramos el proyecto del Depto. de Arte incorporando el Teatro como una de las disciplinas incluidas dentro de los espacios curriculares.

VER ALBUM

.........................................................................................................................................................

Plástica visual en el Primer Ciclo

PRIMEROS Y SEGUNDOS AÑOS

Las Artes Visuales ocupan un lugar de importancia, sobre todo en los primeros años, como espacio de exploración y desarrollo de la motricidad tanto sea en producciónes individuales o grupales.

Esto nos cuenta la Prof. Gisela Nieto docente del Área: "En primero trabajamos la línea como productora de formas, realizando actividades en bi y tridimensión,con diferentes materiales"

VER ALBUM

"Con los segundos años trabajamos el espacio bidimensional,su organización intencional.

Utilizando y discriminando relaciones espaciales cerca y lejos. Produciendo imágenes de manera individual y grupal"

 

VER ALBUM

.........................................................................................................................................................

La Banda Maestra está integrada por profesores de los distintos Niveles:

Agustina Guiñazú: voz

Silvia Navarro: voz

Patricio Loran: guitarra y voz

Rodrigo Robledo: bajo y voz

Matías Sammarco: batería

Mariano Zani: acordeón

Actuación de

La Banda Maestra

DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES

Como todos los años "La Banda Maestra" se hizo presente en el Jardín Jesús Niño para festejar junto a las familias el Día de los Jardines de Infantes.

En esta oportunidad, reversionando las canciones que los nenes cantan junto a la Prof. Agustina Guiñazú (Docente del Área de música del Nivel Inicial) y adelantando algunos temas de "Cielo arriba" quienes nos visitarán en octubre.

VER ALBUM

.........................................................................................................................................................

El pueblo quiere

saber de qué se trata

TALLER DE CIRCO Y CLOWN

¿Llovía o no llovía aquel famoso 25 de Mayo? ¿Qué comían mientras el pueblo esperaba? ¿Qué se vendía en la Plaza?

Interrogantes que se planteó el Taller de Circo y Clown de la mano de sus profesores Cecilia Peccia y Claudio Turano; y, que de manera espontánea y divertida, supo exponer en el escenario de Nivel Primario ilustrando de forma original el acto alusivo al 25 de Mayo. ¡Excelente presentación! ¡Aplausos!

VER ALBUM

.........................................................................................................................................................

TURNO TARDE DE LA ESCUELA PRIMARIA

.........................................................................................................................................................

VER ALBUM

Taller de Ensambles Instrumentales

NIVEL MEDIO

El viernes 24 nos reunimos en el Patio Padre Edmundo para conmemorar aquel 25 de Mayo de 1810.

Lo que recordamos es el acto "fundante" de nuestra Nación.

Fundante deriva de fundar que significa asentar, poner los cimientos, construir; y "recordar" en su acepción más antigua

"volver a pasar por el corazón".

En esta primera presentación del año el Taller

de Ensambles instrumentales, a través de la

música, hizo posible que reconozcamos el legado

de aquellos que lucharon por sus ideales.

 

 

Felicitaciones a los alumnos Abril Ramírez, Aramis Michelli y Martina Ottenstein, y a sus profesores Nahuel Couceiro, Gabriel Lanza y Lionel Trovato.

Taller de Iniciación a la Danza

El Taller de "Iniciación a la Danza" propone un espacio de exploración lúdica a traves del movimiento, la expresión corporal y la danza.

La propuesta es trabajar clase a clase el registro del cuerpo, la sensopercepción, la imagen corporal, la observación, imitación e improvisación.

A modo de integración se buscará abordar la coreografía como forma de organización en trayectorias de movimiento, la comunicación e interacción con otros.

 

 

VER ALBUM

En el album compartimos imágenes y un video de la clase, a cargo de la Prof. Anahí Gómez Martínez.

Talleres de Ritmos Latinos

y Percusión Urbana

¡El ritmo nos convoca!

Así lo entendieron los alumnos del Taller de Ritmos Latinos y Percusión Urbana, quienes de la mano de sus profesores Eliana Casais y Rodrigo Robledo, supieron unir la musica, los tambores, el movimiento y la coreografia en una presentación que trasciende y se proyecta, en valores que nos identifican como comunidad, en este caso la solidaridad. ¡Felicitaciones por tan esmerada presentación!

.........................................................................................................................................................

ESCUELA PRIMARIA

ESCUELA SECUNDARIA Y TÉCNICA

.........................................................................................................................................................

¡Una excelente noticia!

El Coro de Jóvenes del Colegio Emaús ya es una realidad y todos los alumnos de las Escuelas Secundaria y Técnica están invitados a formar parte.

 

La actividad es dirigida por el Prof. Daniel Gesualdo (Dirección coral)

y la Prof. Silvia Navarro (Técnica vocal / subdirección).

No hacen falta conocimientos previos ni requisito alguno.

¡Los esperamos todos los miércoles de 18 a 20 en el Auditorio!

 

.........................................................................................................................................................

La educación de hoy.

Los valores de siempre.

Data Fiscal

Leones 967 - El Palomar - Buenos Aires - Argentina

(011) 4659-5447 - emaus@colegioemaus.edu.ar

Catequesis - Pastoral Social - Equipo de Orientación Escolar - Profesores Tutores - Idioma - Informática - Internet - Comedor Escolar

Consultorio Médico - Deportes - Coro - Educación Artística - Campamentos - Laboratorio - Biblioteca - Videoteca - Campo Deportivo