NUESTRO COLEGIO

Presentación Institucional 2021

.........................................................................................................................................................

.........................................................................................................................................................

CONSEJERO PRESIDENTE

Lic. Mauro Alonso Gallo

 

CONSEJERO VICEPRESIDENTE

Dr. Juan José Giombini

A cargo de la Dirección

de Asuntos Institucionales

 

CONSEJERO SECRETARIO

Dr. Rafael Matozo Gemignani

A cargo de la Dirección de Asuntos Legales

 

CONSEJERO TESORERO

Cont. Gustavo Ferraro

A cargo de la Dirección de

Administración y Finanzas

 

CONSEJERO VOCAL

Prof. Hugo Antonio Palazzo

A cargo de la Dirección de Educación
del Colegio Emaús

 

ASESOR ESPIRITUAL

Rvdo. Padre Felix Martín  SS.CC.

 

DIRECTORA DEL PROYECTO

PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

Lic. Marcia Guastella

 

DIRECTORA DE NIVEL INICIAL

Lic. Silvina Salinas

 

DIRECTOR DE ESCUELA PRIMARIA

Prof. Julián Nicolao

 

DIRECTORA DE ESCUELA SECUNDARIA

Lic. Marcia Guastella

 

DIRECTOR DE ESCUELA

TÉCNICO PROFESIONAL

Mag. Jorge Correa

REPRESENTANTES LEGALES

Prof. Hugo Antonio Palazzo

Cont. Gustavo Ferraro

Dr. Rafael Matozo Gemignani

 

ASESOR ESPIRITUAL Y

ANIMADOR DE LA PASTORAL SS.CC.

Rvdo. Padre Felix Martín  SS.CC.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

EQUIPO DIRECTIVO

FUNDACIÓN
Padre Luis

.........................................................................................................................................................

INSTITUCIONAL

CELEBRACIÓN VIRTUAL EN EL DÍA DE NUESTRO COLEGIO

Misa de Acción de Gracias

CUATRO TRAYECTORIAS DE COMPROMISO Y ENTREGA

Homenaje a nuestros Jubilados

Celebramos hoy 67 años de existencia de nuestro Colegio desde aquel 1954 en el que el Padre Luis, junto con otros sacerdotes, aceptó el desafío de desarrollar un proyecto educativo en este lugar de la provincia de Buenos Aires, bajo el amparo de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y que,

desde sus comienzos, fue desarrollando un estilo propio caracterizado por la creación de un clima institucional familiar en el cual, los alumnos se encontrasen como en su casa en un ambiente de confianza sintiendo intensamente la presencia de Dios.

Esa forma de ser, ese estilo, sólo se logra con la acción de personas comprometidas con la creación de esa cultura que ha hecho que nuestro querido Colegio sea lo que es.

De eso se trata cuando rendimos estos justos homenajes a los queridos

Juan Carlos, Gustavo, Susana y Marta.

TRAYECTORIAS

Juan Carlos Palacios

Ocupando un lugar muy especial entre los homenajeados 2021 se encuentra Juan Carlos Palacios, que a lo largo de casi 50 años, de esos 67, puso lo mejor de sí en pos de esa identidad institucional.

Como Maestro, Vicedirector y Director del Nivel Primario, Profesor y Director del Secundario, fue siempre un testimonio vivo que, para educar, no sólo es necesario tener sabiduría, que la tiene; saber enseñar, ¡vaya que lo sabe hacer!; tener también una gran paciencia y sentido del humor, pero además ser modelo: de cómo, el buen maestro, impregna a su quehacer docente de esa pedagogía amorosa que lo hace ser testimonio de educador cristiano.

A Juan, se le nota en la mirada que disfruta con lo que hace.

En este mundo de computadoras, avances tecnológicos y de enseñanza virtual seguramente, con una tiza y un pizarrón haría maravillas inolvidables…

Por eso podemos decir con orgullo, que es un privilegio para todos que haya desarrollado su misión entre nosotros y que no sólo deja huellas en el corazón de sus alumnos, sino que también en el de muchos que hoy testimoniamos nuestro agradecimiento y admiración.

¡Gracias, Juan Carlos!  Tus palabras motivadoras y apasionadas resonarán por siempre en las aulas y en nuestros patios y permanecerán en la historia grande del Emaús y en los corazones de todos los que tuvimos el privilegio de compartir con el gran educador que eres.

Seguramente, tus bondadosos y cristianos padres contemplarán a su hijo con la satisfacción de ver cumplida su misión educadora con un hombre que supo siempre jerarquizar los valores trascendentes de la vida profesional con

calidad y sabiduría; de la vida familiar,

con la hermosa familia que formaste junto a Raquel, tus hijos y nietos que son tu desvelo; del compañerismo y de la amistad que supiste cultivar.

Por todo ello, desde lo más profundo de su corazón, Emaús, su comunidad educativa y su historia agradecen tu generosa entrega a lo largo de todos estos años y que el Divino Maestro y su Madre, a la que has honrado amorosamente toda tu vida, sigan bendiciéndote.

Gustavo Antuña

Después de su paso por nuestra Escuela Primaria como excelente alumno destacado en los Cuadros de Honor de la época, Gustavo Antuña cursó su Escuela Secundaria en el Liceo Militar General San Martín, y ya egresado como Subteniente de Reserva, ingresó en 1966 en el Secundario de Emaús como Preceptor.

Más tarde, siendo Director el Padre Luis, le ofreció ser Profesor de Educación Física en Primaria, turnos mañana y tarde. Así comenzó a desarrollar una brillante carrera docente, mientras cursaba Abogacía en la UBA y se destacaba deportivamente como jugador de Rugby de 1ra División.

Desde esos comienzos se caracterizó por la fidelidad con la Institución que lo formó en sus primeras letras y con los Valores de su Ideario. Eso le valió ser designado Miembro del Consejo

Consultivo y Coordinador del Nivel Primario, Profesor de Derecho Comercial, y Legislación del Trabajo, Asesor de Cursos, Coordinador de las Actividades de los días Sábados, Director de la Colonia del Colegio, Responsable de contingentes a la Colonia Padre Luis de Córdoba, Propulsor y Coordinador de la Actividad Campamentil, Jefe del Departamento de Educación Física de la Escuela Primaria, Director de Estudios suplente de la Escuela Técnica.

Pero por sobre todas las cosas gozó pemanentemente del cariño, afecto y admiración de sus alumnos y de sus compañeros de todos los Niveles y funciones en el Colegio.

Excelente y sensible ser humano, ha dejado huellas indelebles en nuestra Escuela que tuvo el privilegio de contarlo como uno de los puntales de su Proyecto Educativo.

También durante mucho tiempo se destacó en el Nivel Superior como Profesor de formación de docentes para el Nivel Medio. Junto a él se formaron varias generaciones de Profesores de Educación Física para los que fue modelo como Profesional y como Educador.

Gracias querido Gustavo, muchas  páginas de la Historia de Emaús te tienen como protagonista principal.

Susana Martínez

Ingresó a Emaús en 1986 como maestra en el Nivel Primario. También fue Preceptora y Profesora de Construcción de la Ciudadanía, Química y Tutora en el Nivel Secundario.

En su trayectoria en Emaús también coordinó viajes de estudios a la Colonia Padre Luis de Córdoba; estuvo a cargo del Área de Ciencias Naturales de los cusos superiores de Primaria y fue activa colaboradora en las Peregrinaciones Institucionales a Luján.

Susana siempre se distinguió por su carácter alegre y agradable, empática

 

con sus semejantes, permanentemente pensando en la necesidad del otro y ofreciendo su ayuda a los demás.

Dueña de una voz inconfundible, Susana también se destacó por su faceta de conductora habitual en los actos

institucionales y ceremonias de entrega de la Distinción Fe.

Sus hijos se formaron en este Colegio, como también ahora lo hacen sus nietos. Se jubila luego de casi 35 años de servicio a nuestra institución desempeñándose como Prosecretaria de la Escuela Primaria.

¡Gracias Susy querida, por tu gran compromiso y entrega demostrados a través de estos años de rica trayectoria!

Tenelo por seguro, que te vamos a extrañar mucho.

Marta Bettosini

”¡Seño me duele la panza!”

Andá a ver a Marta…

”¡Seño me raspé la rodilla en la cancha!”

Andá a ver a Marta…

”¡Maestro me sale sangre de la nariz!”

Andá a ver a Marta…

”¡Profe me molesta el ojo!”

Andá a ver a Marta…

”¡Me clavé una espina!”

Andá a ver a Marta…

”¿Puedo ir a ver a la doctora?”

Andá a ver a Marta…

”¿El corazón duele?”

Andá a ver a Marta…

 

Y allí, en el consultorio… al abrirse la puerta, la querida figura de la Dra. Marta Bettosini nos recibía a todos con su cálida e inteligente mirada y nos

brindaba su sabiduría y vocación de servicio.

Marta decidió dejar su misión en la Escuela, requerida por responsabilidades familiares como madre y abuela. Vamos a extrañar su presencia paciente y comprometida con su profesión.

Integrante de una familia que quizás sea la que más miembros aportó al proyecto

educativo del Colegio: ella, una hermana, Susana, profesora de Educación Física y dos hermanos, Guillermo y Pablo, exalumnos y catequistas los dos, y Pablo Profesor y Directivo; sus cuñadas Gladys, Profesora de Educación Física y Silvia, Catequista. También sus padres como dirigentes de la Unión de Padres fueron modelos de vivencia de valores cristianos para toda su familia.

Querida Marta, recibe de parte de la comunidad educativa, nuestro más sentido homenaje de gratitud y de cariño. Tus años como responsable del servicio médico no han sido infecundos. Muy por el contrario, mucho te debemos y, seguramente sentiremos tu ausencia, tu atención y sabios y competentes consejos. ¡¡¡Gracias Doctora!!!

.........................................................................................................................................................

Un dulce despertar

En la mañana del viernes 11, cada Jubilado 2021 recibió en su domicilio un rico desayuno sorpresa y la correspondiente mención enmarcada, que testimonia el cariño y agradecimiento de toda la comunidad educativa Emaús. ¡Muchas felicidades!

.........................................................................................................................................................

SALUDO Y BENDICIÓN

Bienvenida a las familias nuevas

El viernes 30 de abril, conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento de nuestro fundador, el querido y recordado Padre Luis Hengst.

de la Pastoral Sagrados Corazones de Emaús, saluda y bendice a las nuevas familias que se han integrado en este ciclo lectivo a nuestra comunidad educativa.

Con el permanente ejemplo de su vida y obra al servicio de nuestro Colegio y en el marco de este año dedicado a San José, patrono de la familia, el P. Félix, animador

.........................................................................................................................................................

  Las instituciones escolares están para educar. Pero la pregunta es, si siempre educan y para qué singularidad de personas y de sociedad. Y más aún, si brindan una educación con y para todos. Y si lo hacen hacia una sociedad más fraterna, solidaria y sostenible. Entendiendo que sólo desde el reconocimiento de las ricas desigualdades, se pueden abordar pedagógicamente las diferencias. Reconocer las diferencias es aceptar y respetar las singularidades personales y culturales.

  Una escuela para todos significa interrogarse qué escuela se quiere ser. Una escuela bella, rica, cuidada, donde se lean libros, se vivan experiencias, se viva el arte, la música…; en lo posible tan digna y cuidada como nuestras

De la escuela

se trata…

PENSANDO EN EL INICIO ESCOLAR 2021

Escribe el

Lic. Mauro Alonso Gallo

casas. Rica no es que tenga muchas cosas y grandes edificios, sino que tenga que reconocer a cada alumno digno y capaz de pensamientos creativos, de aprendizajes nuevos; formadora de la voluntad, de la afectividad, de la inteligencia, de la espiritualidad, del cuidado del cuerpo y  de la salud de todos, de espacios significativos para la convivencia y la no violencia para la vida social. Donde el trabajo sea compatible con la alegría.

  Abierta a los alumnos, porque lo que los alumnos pueden dar a la escuela tiene también que sorprendernos. Una escuela que escuche sus pensamientos. De múltiples lenguajes. Que cree en la enseñanza personalizada, de intereses múltiples y por lo tanto de inteligencias múltiples, que  pueda dar lugar a los intereses de los alumnos, para hacer posibles las exigencias propias del currículo.

.........................................................................................................................................................

REFLEXIÓN

Reconocimiento y gratitud

a todos nuestros Educadores

.........................................................................................................................................................

.........................................................................................................................................................

.........................................................................................................................................................

.........................................................................................................................................................

HIMNO A EMAÚS

Letra: Ramiro Mario Villanueva

Música: Alberto Balzanelli

Compuesto en 1962

VER LETRA

El Ideario de Emaús es el documento que resume nuestro estilo de enseñanza

y los principios rectores que animan

a nuestra Comunidad Educativa.

La educación de hoy.

Los valores de siempre.

Data Fiscal

Leones 967 - El Palomar - Buenos Aires - Argentina

(011) 4659-5447 - emaus@colegioemaus.edu.ar

Catequesis - Pastoral Social - Equipo de Orientación Escolar - Profesores Tutores - Idioma - Informática - Internet - Comedor Escolar

Consultorio Médico - Deportes - Coro - Educación Artística - Campamentos - Laboratorio - Biblioteca - Videoteca - Campo Deportivo