Pastoral Social

LEMA INSTITUCIONAL 2021

“San José, corazón de padre, cuídanos”.

Animador Pastoral ss.cc.: P. Félix Martín

Coordinador de Pastoral Social: Prof. Raúl García

EN EL MES DE LOS SAGRADOS CORAZONES

Campaña “Corazones Solidarios”

En el mes de los Sagrados Corazones, y en este contexto, que nos encuentra en distanciamiento para cuidarnos entre todos, queremos como comunidad educativa y con “Corazones Solidarios”, poder entregar lo que tengamos para nuestros hermanos más vulnerables, quienes padecen el frío y el hambre.

Continuamos ayudando a las comunidades con las que venimos trabajando en conjunto:

Comedor San Cayetano, William Morris (120 familias).

Comedor Comunitario Parroquia San José, Libertad - Merlo (150 personas).
Comedor San Carlos – Moreno (60 familias).
Merendero Comunitario Parroquia Virgen de la Asunción, Barrio Carlos Gardel (160 familias).

En esta oportunidad realizaremos una campaña de alimentos no perecederos

(fideos, arroz, latas de conservas, leche en polvo, polenta, etc.) y ropa de abrigo (camperas, gorros, guantes, bufandas y frazadas).

Esta campaña durará todo junio, pudiendo acercar nuestras donaciones al Colegio de 8 a 18 por Atahualpa, o a la casa de acopio más cercana coordinando con los colaboradores de Pastoral Social.

Agustina:1162729168 Rodrigo:1136358540 Valentina:1141737813.

LA SOLIDARIDAD TRASCIENDE SIEMPRE

Festival Solidario Padre Damián

DOMINGO 4 DE ABRIL

Celebración Pascual en Por Decir

En un clima de profunda espiritualidad ss.cc., los jóvenes en recuperación compartieron la Eucaristía de Resurrección.

El domingo 4 de abril el grupo de jóvenes que se rehabilitan de sus adicciones en la comunidad terapéutica Por Decir, vivió su Celebración Pascual.

En una Eucaristía celebrada por el P. Félix Martín y en un clima de profunda espiritualidad ss.cc., los jóvenes en recuperación compartieron un espacio de oración y encuentro con Jesús resucitado.

UNA SÍNTESIS GRÁFICA, OBRA DEL DIBUJANTE AGUSTÍN DE LA TORRE

La encíclica

ilustrada

En esta serie de dibujos el ilustrador español Agustín de la Torre 'retrata' las claves de “Fratelli Tutti”.

En siete estampas, una por capítulo, el artista gráfico ofrece su particular visión de la fraternidad universal desentrañada en cada página del texto de Francisco.

El tema central de la carta papal es esta "bendita pertenencia común" que nos hace hermanos y hermanas.

La fraternidad y la amistad social, indican lo que une a hombres y mujeres, un afecto que se establece entre personas que no son parientes de sangre y que se expresa a través de actos de benevolencia, con múltiples formas de ayuda y acciones generosas en tiempos de necesidad.

 

8 DE OCTUBRE

El 8 de octubre se conmemora el Día Nacional del Estudiante Solidario.

En este  marco, desde el Programa de Educación Solidaria perteneciente a la Dirección de Promoción y Derechos Ciudadanos de la Dirección Provincial de Política Socioeducativa,  se invita durante toda la semana a las escuelas bonaerenses de gestión estatal y privada de todos los niveles y todas las modalidades, a desarrollar actividades que tengan como objetivo el aprendizaje-servicio.

En esta fecha emblemática, se recuerda en el Calendario Escolar el accidente vial y trágico protagonizado por los alumnos de la escuela ECOS cuando regresaban de una actividad solidaria.

Se propone que durante la semana del 8 al 12 de octubre, docentes y alumnos desarrollen actividades, puestas en común y reflexiones acerca del aprendizaje-servicio.

Día del Estudiante Solidario

Desde el Programa de Educación Solidaria se fortalece el valor de solidaridad de los jóvenes mediante la conformación de Proyectos Sociocomunitarios Solidarios,  permitiendo una conexión con la comunidad a la que pertenecen articulando con organizaciones civiles o gubernamentales.

Las problemáticas que se abordan abarcan un amplio universo: educación, seguridad vial, medio ambiente, apoyo escolar, tutorías, voluntariado en instituciones de bien público, reparación de mobiliario escolar.

El aprendizaje en servicio no solo es en la propia comunidad, además, se desarrollan en realidades de otras comunidades.

De esta manera, alumnos y docentes pueden compartir las experiencias solidarias en las redes con el hashtag #EstudiantesSolidarios.

EN RED POR EL OTRO

Agenda solidaria de junio

Comedor San Cayetano

William Morris

Comedor Parroquia San José

Libertad

Merendero Comunitario

Barrio Carlos Gardel

Merendero San Carlos

Moreno

Acercamos todo lo recolectado durante junio para el comedor, ropa, alimentos y unos muebles para unas familias de esa comunidad que los estaban necesitando. Agradecemos especialmente al exalumno, padre de dos exalumnos, Javier Pinto que realizó el traslado voluntariamente.

Gracias a la colaboración del Ejército Argentino para realizar el traslado, se llevó a cabo una nueva entrega de donaciones de alimento y ropa a la Parroquia San José.

Donamos bolsones de harina, pan casero y ropa entre otras cosas.

Coordinando con la Fuerza Aérea, se entregaron en dos oportunidades una gran cantidad de papas al P. Rodrigo Vega para repartir en la comunidad del Barrio Carlos Gardel.

El Párroco se mostró muy contento y agradecido y extendimos ese agradecimiento a la Fuerza Aérea por su colaboración.

PASTORAL SOCIAL: EN RED POR EL OTRO

¡Gracias por ayudarnos a ayudar!

Instituciones a

las que asistimos:

Comedor San Cayetano

William Morris (120 familias)

Comedor San Carlos

Moreno (60 familias)

Parroquia San José

Libertad / Merlo (150 personas)

Comunidad Virgen de la Asunción

Barrio Carlos Gardel (160 familias)

Programa Por Decir

Ituzaingó (45 jóvenes)

Seguimos trabajando en este proyecto solidario, cuidando la salud y seguridad de las personas involucradas tanto sus casas como sus vehículos, enlazando a las familias para poder generar esta “Red” de ayuda al hermano más vulnerable.

Esto lo hacemos posible mediante reuniones por la aplicación Zoom todos los días a partir de las 10, para poder ver novedades y acciones a seguir. Luego una vez repartidas las tareas, cada uno lleva a cabo la comunicación particular con cada uno de los que ofrecen donaciones y se coordina su destino y traslado.

Cada semana intentamos llegar a cada una de ellas, tratando de superar con mucho esfuerzo, las muchas dificultades que todos conocemos en las condiciones actuales.

Hasta hoy pudimos enviar con éxito, y con la colaboración de familias, exalumnos, participantes externos a la comunidad, Ejército y Aeronáutica, partidas de alimentos, ropas y elementos necesarios para varias familias con bebés muy pequeños o que están prontos a nacer.

También colaboramos gestionando la continuidad de la ayuda a través de organismos del Estado.

Seguimos asistiendo al hermano más vulnerable

 “La solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo”.

Les compartimos este video para contarles a quiénes estamos ayudando con nuestro proyecto #enredporelotro ¡y los invitamos a seguir colaborando!

Necesitamos arroz, fideos, harina, leche, yerba, té, galletitas y conservas. Si podés donar, anotate en este link. ¡Muchas gracias!

SÍ, QUIERO AYUDAR

VER INFORME COMPLETO

.........................................................................................................................................................

PORQUE SABEMOS

DE QUE  SE TRATA... CAMINEMOS JUNTOS POR UNA ARGENTINA  SOLIDARIA.

PORQUE JUNTOS

SOMOS PATRIA.

.........................................................................................................................................................

EN RED POR EL OTRO

.........................................................................................................................................................

Agradecimiento del Comedor San Cayetano

El Comedor

San Cayetano les agradece al equipo de Pastoral Social de Emaús y a todas las personas que se sumaron a ayudar en estos momentos tan difíciles.

Hoy pudimos entregar los bolsones y todas las cosas que mandaron.

Las Familias se fueron muy contentas y agradecidas.

El poder ayudar nos llena el alma de alegría. ¡Gracias, porque son un gran equipo! ¡Gracias por su corazón solidario!  ¡Bendiciones para todos!

Festival Solidario Padre Damián

A pesar de estar lejos, decidimos festejar el Festival Solidario 2020 de una manera distinta y que vos formes parte.

Te contamos nuestra historia...

Compartí este video y ayudanos a extender el mensaje solidario de Pastoral Social Emaús.

.........................................................................................................................................................

NUEVA CAMPAÑA

DE PASTORAL SOCIAL

"Redescubrimos que la vida no sirve, si no se sirve"

Papa Francisco

#En red

por el otro

Hoy nuestro proyecto se renueva para atravesar el momento difícil que estamos viviendo a nivel global. Sumate a nuestra campaña y ayudanos a continuar con nuestra tarea solidaria.

Qué nos moviliza...

Tomando las palabras del teólogo Leonardo Boff, contamos lo que nos moviliza a cada uno de los que formamos parte de la Pastoral Social Emaús:

“Dios no responde al por qué del sufrimiento. Él sufre junto.

Dios no responde al por qué del dolor. Él se hizo el hombre de los dolores.

Dios no responde al por qué de la humillación. Él se humilla.

Ya no estamos solos en nuestra inmensa soledad. Él está con nosotros. Ya no somos solitarios. Sino solidarios.

Enmudece la argumentación de la razón. Habla a la narración del corazón. Se narra la historia de un Dios que se hizo niño, que no pregunta sino que obra, que no responde sino que vive una respuesta”.

OFRECIMIENTOS Y DONACIONES

¡Muchas gracias,

por ayudarnos a ayudar!

Agradecemos que llenes este registro lo más completo posible, a fin de organizar en forma mas eficiente la logística en este difícil momento de aislamiento preventivo, para que podamos cubrir mejor las necesidades.

Los datos proporcionados, se tratarán de manera confidencial, y el uso de esta información se utilizará exclusivamente con fines sociales y solidarios.

REGISTRO DE

OFRECIMIENTOS Y DONACIONES, AQUÍ

Alimentos para el

comedor de Libertad

Parte de las donaciones de alimentos recibidas, fueron enviadas al comedor comunitario en Libertad, Merlo.

¡Gracias por seguir haciendo esto posible!

#enredporelotro

 

.........................................................................................................................................................

La educación de hoy.

Los valores de siempre.

Data Fiscal

Leones 967 - El Palomar - Buenos Aires - Argentina

(011) 4659-5447 - emaus@colegioemaus.edu.ar

Catequesis - Pastoral Social - Equipo de Orientación Escolar - Profesores Tutores - Idioma - Informática - Internet - Comedor Escolar

Consultorio Médico - Deportes - Coro - Educación Artística - Campamentos - Laboratorio - Biblioteca - Videoteca - Campo Deportivo