DEPARTAMENTO DE

Catequesis

LEMA INSTITUCIONAL 2020

“Con María, todo lo podemos en Jesús que nos conforta”

Animador Pastoral ss.cc.: P. Félix Martín / Coordinadora General:  Prof. María Inés Murphy

PREPARANDO LA NAVIDAD

Primer

Domingo

de Adviento

ESPERANZA

Encendemos la primer vela de la Corona de Adviento que nos recuerda que Jesús pronto llegará.

En este año que para muchos el tiempo se detuvo, mientras otros debieron redoblar esfuerzos y ganarle al tiempo para encontrar soluciones y remedio, hemos llegado al primer domingo de Adviento, es decir, estamos a cuatro semanas de Navidad.

Y es un buen momento para hacer una pausa y mirar, buscar, recibir, acompañar a Jesús que viene a nosotros. Y en esta pausa quizá nos sirva recordar lo que dice el Papa Francisco en su carta encíclica FRATELLI TUTTI acerca de los tiempos que nos toca vivir.

(Sólo para citar algún concepto e invitarlos a leer la carta completa, les dejo algunos párrafos)

“Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad. Entre todos: He ahí un hermoso secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura.”

 

Qué lindo sería prepararnos para recibir a Jesús con un sueño como éste. Que no es otro que el gran sueño de Dios al crearnos.

En otros párrafos nos hablará de la importancia de soñar con otros:

“Nadie puede pelear la vida aisladamente. […] Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos! […] Solos se corre el riesgo de tener espejismos, en los que ves lo que no hay; los sueños se construyen juntos.

Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos”.

Y entonces volver a sentir que a esto viene Jesús… a decirnos que somos hermanos, hijos de un mismo Padre y por lo tanto tenemos derechos y tareas comunes, que  constituyen  nuestra dignidad.

Por último agregaría este párrafo que nos habla de una tarea ineludible para toda la humanidad:

“Cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos. Pero necesitamos constituirnos en un “nosotros” que habita la casa común”.

Ojalá nos tomemos unos minutos al día para con total sinceridad, mirar con qué propósitos queremos recibir a Jesús en esta Navidad.

Tal vez las circunstancias ya nos pusieron a pensar que ésta será una Navidad diferente. ¿Y nosotros?... ¿Seguiremos siendo los mismos?

.........................................................................................................................................................

ADVIENTO

Tiempo de

estar atentos

El Adviento es tiempo de atención y de cuidado. Tiempo de estar atentos. Atentos a tantas injusticias y desigualdades; atentos a quienes más sufren las consecuencias de esta pandemia; atentos a los grupos, personas e instituciones que están empeñadas en cuidar la tierra y cuidar de los habitantes de la tierra; atentos para consumir de forma que la vida sea abundante para todos; atentos a lo que está diciendo el Espíritu en los signos de los tiempos; atentos para descubrir el rostro de Cristo en quién nos necesita; atentos para no hacer ningún daño ni causar ninguna lágrima.

 

La encíclica que acaba de publicar el Papa, Fratelli tutti, puede ser un buen manual del Adviento, ya que en ella nos invita a construir una nueva humanidad más fraterna, en la que haya tierra, pan y techo para todos; en la que nadie sea discriminado por motivos de raza, de orientación sexual, de lugar de nacimiento, de enfermedad o de pobreza. Esta humanidad es la que Dios quiere y la que debemos preparar. El apóstol Pablo dice (1ª Cor.1,3-9) que estamos capacitados para preparar esa nueva humanidad, ya que hemos sido enriquecidos en todo, en el hablar y en el conocer. Podríamos añadir: y también en el hacer.

Hablar, conocer, hacer: hablar palabras positivas, palabras de reconciliación, palabras que unan y no dividan. Saber que todos somos hijas e hijos de Dios, que Dios ama a todos con todo su amor, y quiere para cada uno un presente y un futuro lleno de vida. Y hacer, o sea cuidar unos de otros, cuidar la tierra que nos da el alimento, cuidar sobre todo de los más necesitados. Ese es el camino que nosotros estamos llamados a recorrer en este tiempo de Adviento y siempre.

Sepamos aprovechar este tiempo tan privilegiado que se nos ofrece.

Un fuerte abrazo a la distancia.

P. Félix

.........................................................................................................................................................

FUE PUBLICADA EL 4 DE OCTUBRE, EN ASÍS

Fratelli tutti, la encíclica de Francisco

sobre la fraternidad y la amistad social

El título de la encíclica, “Fratelli tutti”, es una cita de San Francisco (que se encuentra en las Admoniciones, 6, 1: FF 155), y por lo tanto no será cambiado en ninguna de las traducciones.

La carta encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti, firmada ayer por el pontífice en el Sacro Convento de Asís, fue publicada este domingo 4 de octubre, día que la Iglesia celebra a san Francisco de Asís, patrono de la ecología y día que concluye el Jubileo de la Creación, que inició el pasado 1 de septiembre.

Con la nueva encíclica, Francisco llama a la solidaridad, a la responsabilidad personal y comunitaria ante difíciles retos como la pandemia, que ha demostrado que el mundo está más conectado que nunca.

El Papa fija con esta encíclica las grandes propuestas que señaló durante la pandemia, desde actuar juntos para salir juntos del problema; trabajar para salir de la crisis mejores de como llegamos; y respetar la naturaleza para evitar este drama.

Francisco eligió las palabras del santo de Asís para inaugurar una reflexión que le interesa mucho sobre la fraternidad y la amistad social y, por lo tanto, tiene la intención de dirigirse a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que pueblan la tierra y el tema central de la carta papal es la "bendita pertenencia común" que nos hace hermanos.

La fraternidad y la amistad social, los temas indicados en el subtítulo, indican lo que une a hombres y mujeres, un afecto que se establece entre personas que no son parientes de sangre y que se expresa a través de actos de benevolencia, con formas de ayuda y acciones generosas en tiempos de necesidad. Un afecto desinteresado hacia otros seres humanos, sin importar la diferencia y la pertenencia.

VER TEXTO COMPLETO DE LA ENCÍCLICA

UNA SÍNTESIS GRÁFICA, OBRA DEL DIBUJANTE AGUSTÍN DE LA TORRE

La encíclica

ilustrada

En esta serie de dibujos el ilustrador español Agustín de la Torre 'retrata' las claves de “Fratelli Tutti”.

En siete estampas, una por capítulo, el artista gráfico ofrece su particular visión de la fraternidad universal desentrañada en cada página del texto de Francisco.

El tema central de la carta papal es esta "bendita pertenencia común" que nos hace hermanos y hermanas.

La fraternidad y la amistad social, indican lo que une a hombres y mujeres, un afecto que se establece entre personas que no son parientes de sangre y que se expresa a través de actos de benevolencia, con múltiples formas de ayuda y acciones generosas en tiempos de necesidad.

 

.........................................................................................................................................................

SÁBADO 15 DE AGOSTO

Fiesta de la Asunción de María

Una vez más estamos celebrando a nuestra Madre, la más bella y gloriosa, en el día de su Asunción a los cielos.

Y cómo no celebrarlo, si es el premio que todos esperamos…

Cómo no celebrarla, si es ella la que por amor y fidelidad se merece todo el reconocimiento.

Y se convierte en la mejor mediadora entre nosotros y Dios.

Pidámosle que nunca dejemos de imitar su amor y fidelidad, para caminar de su mano hacia Dios. Y que renueve nuestra Fe y Esperanza para transitar con mayor serenidad los tiempos que nos toca vivir.

Dios te salve María

llena eres de gracia

el Señor es contigo;

bendita tú eres

entre todas las mujeres,

y bendito es el fruto

de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,

ruega por nosotros, pecadores,

ahora y en la ahora

de nuestra muerte.

Amén.

Alabados sean los Sagrados Corazones de Jesús y de María, por los siglos de los siglos.

Amén.

Madre

de Dios

y de los

hombres.

.........................................................................................................................................................

MENSAJE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EN ESTA NUEVA ETAPA ESCOLAR

Reflexión del P. Félix Martín ss.cc

.........................................................................................................................................................

En el día de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, compartimos la Eucaristía por el Día de nuestro Colegio.

Eucaristía por el

Día de nuestro Colegio

.........................................................................................................................................................

Misa Crismal

El sábado 6 de junio, fue la transmisión de la Misa Crismal desde la Catedral de Morón.

Como no se pudo realizar como es habitual el Miércoles Santo, y ya culminando el tiempo de Pascua y Pentecostés va a ser celebrada por Mons. Jorge Vázquez y transmitida para que todos puedan participar desde sus hogares.

VER MISA EMITIDA

.........................................................................................................................................................

CATEQUESIS DE LA ESCUELA MEDIA

DOMINGO 7 DE JUNIO:

FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Este domingo la Iglesia celebra la Fiesta de la Santísima Trinidad, invitándonos a mirar este gran Misterio de nuestra fe, revelado por Jesús a lo largo de su vida.

Los cristianos, hemos intentado de mil maneras desentrañar este Misterio, con la intensión de trasmitirlo… pero como todo misterio no se comprende con la sola razón…

Por eso mejor remitirnos a algunos pasajes en donde Jesús nos devela partes del Misterio:

“El que me ve a Mí ve al Padre” Jn.14,8

“Bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”Mt.18,19

“Así como el Padre me envió a mí, yo los envío a ustedes… Reciban el Espíritu Santo” Jn. 20, 21

Nos acompañamos

unidos en la oración

Jesús no solo nos habló de Dios, sino que nos lo mostró, porque Él es el mismo Dios hecho uno de nosotros por obra del Espíritu Santo.

Tanto es el Amor de Dios que puede abarcar la persona del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, para manifestarse ¡en todo su esplendor!

Elevemos nuestra plegaria para que, a quienes hemos reconocido la presencia de Dios en sus tres personas, no nos alcance la duda y la incertidumbre de quién ha dejado adormecer su fe.

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos nosotros.

.........................................................................................................................................................

DOMINGO 31 DE MAYO: FIESTA DE PENTECOSTÉS

.........................................................................................................................................................

Oración al Espíritu Santo

Oh Dios, que enviaste el Espíritu Santo a los apóstoles, oye las oraciones de tus fieles.

Inflama, oh Señor, nuestros corazones con el fuego del Espíritu Santo.

Enriquece, Señor, nuestros corazones derramando con plenitud tu Santo Espíritu por cuya sabiduría fuimos creados y por cuya providencia somos gobernados.

Te suplicamos, oh Dios Todopoderoso y Eterno, que tu Santo Espíritu nos defienda y habite en nuestras almas, para que al fin, seamos los templos de su gloria.

Seguimos de cuarentena, encerrados, con algo de miedo… y algunas incertidumbres… pero les recuerdo una buena noticia: a pesar de la cuarentena, Dios sigue cumpliendo sus promesas, y este domingo, volvemos a celebrar la Fiesta de Pentecostés.

El Espíritu Santo, descendiendo sobre nosotros, tal como lo prometió Jesús a sus apóstoles.

Todo el fuego del Amor del Padre, que viene a encender nuestros corazones y llenarnos con su Luz, para ser testigos de ese Amor que nos acompaña, bendice y protege. Nos llena de vida y nos impulsa a mirar la vida con fe y esperanza.

Dejemos que el Espíritu Santo nos encienda, nos guíe y acompañe en este tiempo, y renueve en cada uno sus siete dones que nos conducen por caminos certeros a lugares de encuentro con el Padre, con María y con los hermanos, tendiendo siempre lazos de amor y unidad.

CATEQUESIS ESCUELA SECUNDARIA

Viene a encender

nuestros corazones

CATEQUESIS DE LA ESCUELA MEDIA / DOMINGO 24 DE MAYO

Fiesta de la Ascención del Señor

Si Jesús habita en tu casa y en tu corazón, nada te puede faltar…

Si Jesús te escucha rezar con fe, ninguna duda te aturdirá…

Simplemente ama, confía en el Señor y Él hace el resto…

¡FELIZ DOMINGO DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR!

Seguramente este tiempo, que tan distinto e insólito se presentó, y tantos secretos fue develando… nos haya obligado, además, de bajar dos cambios, a reflexionar, pensar y hasta filosofar un poco acerca de muchas cosas, entre ellas, el sentido profundo de la vida.

Obviamente no va de eso esta reflexión, pero sí, está el deseo de no olvidarnos que la Iglesia, constantemente nos invita a reflexionar para poder ver si vamos bien o hay que hacer algún ajuste en nuestro propio GPS.

Y esta semana, ya estamos mirando cómo Dios cumple todas sus promesas… y entonces, ahí está Jesús Resucitado, que ya se mostró a sus apóstoles y a otros. Y ya está listo para volver al encuentro definitivo con el Padre.

Eso es la Ascensión. Jesús que sube, se eleva hacia el Padre. Cumpliéndose la promesa de Dios, vuelve a sentarse a su lado…

Y esto puede llenarnos de Esperanza, que también nosotros vamos hacia allá, o puede plantearnos una serie de preguntas: ¿Llegaremos?...¿De qué manera?... ¿Es este realmente el camino?...

 

Estoy yendo por donde debo y acompañando a los que vienen

conmigo?... ¿O pretendo llegar solo y  voy dejando a los más débiles en el camino?... y con tal de llegar voy perdiendo valores, códigos, dejando de lado acuerdos, principios, todo eso que me trajo hasta aquí, que alimentó mi Fe, Esperanza y Caridad desde mi Bautismo.

¿Realmente creo que Jesús resucitado Ascendió a los Cielos, y está sentado a la derecha del Padre? ¿O simplemente lo repito porque así me lo enseñaron?

.........................................................................................................................................................

Nos acompañamos

unidos en la oración

 

La Iglesia conmemora el 10 de Mayo, a un Santo muy cercano a nosotros, el Padre Damián de Molokai: y no solo es cercano por pertenecer a la gran familia SSCC, sino también, por lo contemporáneo, que nos permite conocer y contar con testigos casi vivenciales de su vida y obra… que sin duda alguna, es enorme y ejemplar, en un lugar y ambiente totalmente adversos.

Todos los que formamos parte de esta comunidad Emaús, conocemos algo de la vida de Damián, por eso, en este espacio vamos a compartir testimonios sobre su tarea.

Dios, Padre Nuestro, Tú nos has manifestado tu amor en tu hijo Jesús que vino para servirnos y dar su vida por nosotros. Te damos gracias por las maravillas que realizaste en la vida del Bienaventurado Damián de Molokai

Él escuchó el llamado de Jesús a seguirlo y entregó su vida por los más pobres, los leprosos, a quienes hizo recuperar su dignidad de personas humanas.

Animados por su ejemplo y confiados en su intercesión, te pedimos:

Que el Espíritu Santo abra nuestros corazones ante la miseria del mundo, entonces, como Damián, te encontraremos en los rostros marginados por la sociedad y podremos revelarles el amor que Tú tienes por cada uno de ellos.

Oración por

Damián de Molokai

10 DE MAYO: CONMEMORACIÓN DEL PADRE DAMIÁN

VER TESTIMONIOS

.........................................................................................................................................................

8 DE MAYO

Fiesta de

Ntra. Sra.

de Luján

Reflexión y Bendición del

P. Fernando Laguna, capellán del Nivel Primario, para toda la comunidad educativa Emaús.

Virgen de Luján, Madre de la Esperanza, ruega por nosotros.

.........................................................................................................................................................

EN EL DÍA DEL  ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PADRE LUIS

Bendición a las familias de Emaús

.........................................................................................................................................................

REFLEXIÓN DEL P. FÉLIX MARTÍN SS.CC.

Vivir la Pascua en tiempo de pandemia

Vivir la Pascua en tiempo de pandemia significa:

Creer en la esperanza, aceptando la creación sin límites, la revolución del amor, el cambio cualitativo, la propia superación de cada día.

Aceptar al Dios sorpresa, al Dios que pasa, al Dios que viene, al Dios que se hace presente y está en cualquier persona o acontecimiento.

Es aceptar la sorpresa de Dios: su palabra, su regalo, su providencia, su amor. Aceptar la sorpresa de la vida, porque el futuro no está escrito.

Aceptar la sorpresa de los hombres y mujeres, que no siempre son rutinarios y mediocres. De esta esperanza surge la disposición pascual, firme y confiada.

Dejarse renovar y recrear. Dejar que el Cristo resucitado exhale su aliento de vida sobre nosotros, su Espíritu creador, como al principio.

Que su aliento vital dé nueva vida a nuestros corazones lastimados. Ser capaces de nacer de nuevo, capaces de la novedad. Ser capaces de alimentarnos con "los panes ácimos de la sinceridad y la verdad" (1 Cor. 5, 8).

• Esten en Cristo. "El que está en Cristo es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es  nuevo" (2 Cor. S, 17). "Estar en Cristo": frase feliz acuñada y repetida por el apóstol Pablo  muchas veces, resume todo el misterio de la Pascua.

No sólo anunciamos que Cristo vive, sino que Cristo vive en mí o que yo vivo en Cristo. Estar en Cristo es estar en la verdad y vivir en el amor; es dejarse ganar por su Espíritu, tener sus mismos sentimientos, responder  a su llamada; es vivir la filiación, ser hijos en el Hijo, orar como Él lo hizo, sentir la fraternidad  y vivir la comunión. Estar en Cristo es acompañar, es escuchar, es trabajar, es morir y vivir en Él; es ser Él.

• Vivir la Pascua ha sido y es para los abatidos por la vida, por la cruz que siempre está presente en ella, “una palabra de aliento”. Dios está con nosotros y en nuestro mundo hay

un lugar para la esperanza. Aunque hayamos celebrado muchas Pascuas, nos sigue haciendo falta hacer memoria de Jesús de Nazaret para no desesperar frente a un mundo donde la muerte, el miedo, la incertidumbre…, en todas sus formas, sigue estando muy presente en estos tiempos de pandemia.

• De la experiencia pascual nace una actitud nueva de esperanza frente a todas las adversidades y sufrimientos de la vida, una serenidad diferente ante los conflictos y problemas diarios, una paciencia grande con cualquier persona.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

.........................................................................................................................................................

CARTA DE ALBERTO TOUTIN, SUPERIOR GENERAL DE LA CONGREGACIÓN DE LOS SS.CC.

Unidos a la intercesión de Jesús

En muchos países, para evitar las aglomeraciones, se pidió que se cerraran las iglesias y que no se oficiaran celebraciones litúrgicas.

En muchos lugares, las comunidades religiosas se han organizado para celebrar la misa u ofrecer reflexiones online para seguir acompañando a las comunidades cristianas.

En estas condiciones extraordinarias que estamos viviendo como humanidad, los invito en esta Semana Santa a vivirla con una particular fuerza.

En especial, a celebrar el corazón de nuestra fe en Jesús entregado, muerto y Resucitado, unidos a su oración e intercesión por toda la humanidad. (LEER NOTA COMPLETA)

.........................................................................................................................................................

Mensaje y Bendición

de los Ramos

Por el P. Fernando Laguna

Capellán de la Escuela Primaria

En este Domingo de Ramos tan particular, el Padre Fernando se dirige a toda la Comunidad Educativa Emaús para brindar su Mensaje y Bendición.

.........................................................................................................................................................

PEDRO COUDRIN, FUNDADOR

DE LA CONGREGACIÓN SS. CC.

27/3: Día del Buen Padre

El día 27 de marzo es siempre significativo para la familia Sagrados Corazones, porque este día celebramos el aniversario de la muerte de nuestro fundador o, mejor aún, el día de su nacimiento definitivo a la vida nueva abierta por Jesús resucitado.

Aquel día de 1837 se completaba en la tierra la vida de Pedro Coudrin, un hombre que había dado lo mejor de sí mismo por el Señor Jesús, por la Iglesia y por la Congregación fundada por él y por Enriqueta Aymer de la Chevalerie.

(VER NOTA)

.........................................................................................................................................................

MENSAJE DEL SUPERIOR PROVINCIAL SS.CC., RENÉ CABEZÓN YÁÑEZ

Este inicio del año pastoral y escolar, que coincide con la Cuaresma que nos prepara para la Semana Santa y la fe pascual en Jesús, lo estamos viviendo como “un tiempo inesperado”.

De un día para otro, todos nos hemos golpeado con una evidencia adormecida, somos más vulnerables de lo que creíamos.

Kairós o tiempo de Dios para cultivar solidaridad, paciencia y responsabilidad

SEGUIR LEYENDO

.........................................................................................................................................................

VIERNES 27 DE MARZO A LAS 14

Adoración y Bendición

Urbi et Orbi

El Papa Francisco presidió el viernes 27 de marzo un momento extraordinario de oración por la pandemia del coronavirus en el que impartió la bendición Urbi et Orbi, a Roma y el mundo, con la posibilidad de los fieles de obtener indulgencia plenaria.

VER EL MENSAJE COMPLETO

frases importantes para meditar

10

Nos encontramos asustados y perdidos.

Al igual que los Discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta. En esta barca, estamos todos.

Jesús, después de calmar las aguas, se dirige a los Discípulos: ¿Por qué tienen miedo? ¿Acaso no tienen fe?

La tempestad desenmascara nuestra debilidad.

Nos hemos mantenido imperturbables, pensando mantenernos sanos en un mundo enfermo.

En tiempos de sufrimiento, entendemos el llamado de Jesús "que todos sean uno”.

La oración y el servicio silencioso son nuestras armas.

Jesús trae serenidad en nuestras tormentas.

En su cruz hemos sido salvados; tenemos un timón.

Abrazar su cruz es animarse a abrazar todas las contrariedades de   nuestro tiempo.

Abrazar al Señor es abrazar la Esperanza.

.........................................................................................................................................................

JUEVES 20 DE FEBRERO

La jornada de espiritualidad estuvo a cargo del

P. Matías Valenzuela Damilano ss.cc.

El P. Matías, es Licenciado en Teología Espiritual de la Pontificia Universidad Gregoriana y profesor instructor adjunto de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile.

Desde 2017, integra la comunidad Sagrados Corazones del barrio Libertad, en la diócesis de Merlo-Moreno.

Jornada Institucional

Sagrados Corazones

VER ALBUM

.........................................................................................................................................................

.........................................................................................................................................................

.........................................................................................................................................................

Misa diaria

Están todos invitados a compartir la Santa Misa diaria

en Emaús, de lunes a viernes a las 7 am.

Los esperamos en el Oratorio del Centro de Pastoral

"Padre Damián" en el primer piso, con acceso por la

escalera externa de la Cantina.

La invitación está abierta a toda la Comunidad Educativa.

La educación de hoy.

Los valores de siempre.

Data Fiscal

Leones 967 - El Palomar - Buenos Aires - Argentina

(011) 4659-5447 - emaus@colegioemaus.edu.ar

Catequesis - Pastoral Social - Equipo de Orientación Escolar - Profesores Tutores - Idioma - Informática - Internet - Comedor Escolar

Consultorio Médico - Deportes - Coro - Educación Artística - Campamentos - Laboratorio - Biblioteca - Videoteca - Campo Deportivo