DEPARTAMENTO DE

Catequesis

LEMA INSTITUCIONAL 2021

“San José, corazón de padre, cuídanos”.

Animador Pastoral ss.cc.: P. Félix Martín / Coordinadora General:  Prof. María Inés Murphy

NO SON CIFRAS, SON PERSONAS

V Jornada Mundial de los Pobres

Este 14 de noviembre se celebró la quinta edición de la Jornada Mundial de los Pobres, una iniciativa vivamente deseada por el Papa Francisco para exhortar a la Iglesia y a los fieles a “salir” al encuentro de la pobreza en las diversas acepciones en que se manifiesta en el mundo moderno y a tender la mano a los más necesitados.

El lema elegido para promover la Jornada este año procede del Evangelio de Marcos: “A los pobres los tienen siempre con ustedes” (Mc 14,7).

El papa Francisco nos pide en la Jornada Mundial de los Pobres de este año que miremos a los más necesitados porque siempre están con nosotros. No son cifras, son personas.

VER MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO

“A los pobres los tienen siempre con ustedes”

El ejemplo del Padre Damián

En su mensaje, el Papa Francisco destaca la figura de San Damián de Molokai, como modelo de vida dedicado a los pobres, enfermos y marginados.

“Tenemos muchos ejemplos de santos y santas que han hecho del compartir con los pobres su proyecto de vida. Pienso, entre otros, en el padre Damián de Veuster, santo apóstol de los leprosos. Con gran generosidad respondió a la llamada de ir a la isla de Molokai, convertida en un gueto accesible sólo a los leprosos, para vivir y morir con ellos.

Puso manos a la obra e hizo todo lo posible para que la vida de esos pobres, enfermos y marginados, reducidos a la extrema degradación, fuera digna de ser vivida.

Se hizo médico y enfermero, sin reparar en los riesgos que corría, y llevó la luz del amor a esa “colonia de muerte”, como era llamada la isla. La lepra lo afectó también a él, signo de un compartir total con los hermanos y hermanas por los que había dado la vida. Su testimonio es muy actual en nuestros días, marcados por la pandemia de coronavirus.

La gracia de Dios actúa ciertamente en el corazón de muchos que, sin aparecer, se gastan por los más pobres en un concreto compartir”.

.........................................................................................................................................................

SÁBADO 2 DE OCTUBRE

Emaús peregrinó a Luján

SALIDA DESDE NUESTRO COLEGIO, BENDICIÓN A LOS PEREGRINOS Y ENTREGA DE LA PLACA EN HOMENAJE A DANIEL DI BENEDETTO A SU FAMILIA.

El emotivo y merecido homenaje al querido Dany, quien con su valiosa colaboración, siempre acompañó cada edición de la Peregrinación a Luján.

Su hijo recibió la placa recordatoria en la que la comunidad educativa Emaús le testimonió su afecto y reconocimiento.

.........................................................................................................................................................

¡Llegamos! Gracias María, por acompañar nuestro camino.

UN FESTEJO QUE ALEGRA A TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

Los ochenta años del Padre Félix

Este 13 de julio, el P. Félix Martín ss.cc., cumplió sus ochenta años de vida.

Entre sus múltiples y destacadas funciones como sacerdote y educador, muchos de esos años los ha dedicado a la labor pedagógica y el servicio pastoral en nuestro Colegio.

En este día tan especial, alumnos, docentes, directivos y sacerdotes amigos, le testimoniaron su cariño con variados presentes y agradables sorpresas.

Con gratitud y reconocimiento, toda la comunidad educativa se alegra con este festejo y ruega a los Sagrados Corazones de Jesús y de María que lo sigan bendiciendo y protegiendo.

.........................................................................................................................................................

El domingo de Pentecostés es uno de los más importantes del año después de la Pascua, formando una unidad que concluye el tiempo pascual y donde los cristianos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Espíritu que es fruto de la Pascua, que estuvo en el nacimiento de la Iglesia y que, además, siempre estará presente entre nosotros inspirando nuestra vida, renovando nuestro interior e impulsándonos a ser testigos en medio de la realidad que nos toca vivir.

Solemnidad de Pentecostés

DOMINGO 23 DE MAYO

"Envía tu Espíritu Señor, y renueva la faz de la tierra"

COMPARTIMOS LA VIGILIA EN COMUNIDAD

Adoración Eucarística

En la Vigilia a la Solemnidad de Pentecostés, así participamos en comunidad de la Adoración al Santísimo.

.........................................................................................................................................................

10 DE MAYO: CONMEMORAMOS AL PADRE DE LOS LEPROSOS

Fiesta de San Damián de Molokai

Nació en 1849, en Tremelo, Bélgica.

Entró en la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Smo. Sacramento del Altar en 1859. Sin ser todavía sacerdote se ofreció para ir a las Misiones de Hawái, donde llegó en 1863.

Ordenado sacerdote en Honolulu, ejerció su ministerio primero en la isla de Hawái y después en la isla de Molokai con los leprosos, con quienes durante dieciséis años compartió su vida, su trabajo, sus angustias, sus alegrías, así como también su lepra y una muerte semejante. Murió leproso en 1889.

“En el Magnificat, escuchamos la voz de numerosos santos y santas de la caridad, pienso en particular a aquellos que pasaron su vida entre los enfermos y los sufrientes, como Camilo de Lellis y Juan de Dios, Damián De Veuster y Benedicto Menni. Los que permanecen largamente al lado de las personas sufrientes, experimentan la angustia y el llanto, pero igualmente el milagro de la alegría, fruto del amor.”

Benedicto XVI,

11 de febrero de 2010.

 

"El mundo politizado y amarillista puede tener muy pocos héroes que se puedan comparar con el Padre Damián de Molokai. La Iglesia católica, por el contrario, cuenta por miles los que, a ejemplo del P. Damián se han dedicado a las víctimas de la lepra. Es importante que se investigue por las fuentes de tal heroísmo".

Mahatma Gandhi, 1945

Inspirador de los cuidadores en pandemia

Ver nota de la Hna. Hilde Reynders ss.cc

.........................................................................................................................................................

25 DE MARZO: SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN

“Hágase en mí según tu palabra”

Cada año la Iglesia celebra la Solemnidad de la Anunciación.

La historia de la humanidad cambió cuando María dio su “Sí” valiente a Dios, concibiendo desde aquel momento a Jesús y convirtiéndose en protectora del Niño que un día nacería y salvaría con amor al mundo.

“El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.

Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible’. María contestó: ‘Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra’. Y la dejó el ángel” (Lc. 1, 35 - 38).

El Día del Niño por Nacer se celebra cada 25 de marzo para conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre materno y coincide con la Solemnidad de la Anunciación.

Día del Niño

por Nacer

Conmemorar el día

de todos los niños

Reflexión del Dr. Guillermo Kerz,

decano de la facultad de Ciencias

de la Salud de la UCA – Santa Fe

.........................................................................................................................................................

19 DE MARZO:

FIESTA DE SAN JOSÉ,
PATRONO DE LA IGLESIA Y

DE LA CONGREGACIÓN SS.CC.

San José,

padre

con corazón,

cuídanos

El Papa Francisco nos ha regalado una  Carta Apostólica con el título

“Con corazón de padre”, publicada con motivo del 150º aniversario del decreto  con el que el Beato Pío IX proclama a San José, patrono de la Iglesia Católica.

En esta carta el Papa comparte "algunas reflexiones personales sobre la figura extraordinaria" de San José, reflexiones que la pandemia motiva aún más a difundirlas.

La crisis generada por Covid-19 ha puesto de relieve, de hecho, que nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes -corrientemente olvidadas- que no aparecen en portadas de diarios y de revistas, pero sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia. Es decir, personas como San José, "el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y

escondida", aunque el suyo fue "un protagonismo sin igual en la historia de la salvación".

El Papa enumera los siete rasgos peculiares que hacen del esposo de la Virgen María un modelo de padre para la humanidad: padre amado, padre en la ternura, padre en la obediencia, padre en la acogida, padre en la valentía creativa, padre trabajador, padre en la sombra.

.........................................................................................................................................................

TIEMPO DE CUARESMA

Renovación y Crecimiento

Escribe el

P. Félix Martín ss.cc.

La Cuaresma ha comenzado. Tenemos 40 días.

Somos invitados a vivir un tiempo de renovación y crecimiento personal-comunitario. Un año más iniciamos un itinerario, un entrenamiento, un proceso que quiere llevarnos a la meta de la Pascua. Y particularmente, en este año caracterizado por la pandemia, el Papa Francisco nos invita a vivirlo renovando con intensidad las tres virtudes que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad de la persona para ordenar sus acciones a Dios mismo:

la fe, la esperanza y la caridad. (Continuar leyendo)

 

Oración Cuaresmal

Señor Jesús,

Tú asumiste las cenizas de nuestra existencia.

Tú sabes lo que habita en lo secreto de nuestro corazón,

por eso conoces cómo muchas veces

dejamos apagar el fuego de tu amor.

Por eso te imploramos al comenzar esta Cuaresma

que tu Vida arda con más fuerza en nuestras vidas.

Porque nuestra vida es ceniza si no oramos,

enciende en nosotros el fuego de tu amor.

Porque perdemos el rumbo si no ayunamos

de tantas tentaciones y consumos inútiles,

enciende en nosotros el fuego de tu amor.

Porque el corazón se enfría

si no lo abrimos a nuestros hermanos,

enciende en nosotros el fuego de tu amor.

Señor, convierte nuestras cenizas

en leña dispuesta a arder

en el fuego redentor de tu misericordia.

Amén

.........................................................................................................................................................

Fallecimiento

del P. Matías

Valenzuela

SEMBLANZA DE SU VIDA

Por el P. René Cabezón Yáñez ss.cc. Superior Provincial  ss.cc.

Con profunda tristeza, informamos el fallecimiento del P. Matías Valenzuela ss.cc., producto de un severo y repentino ACV, mientras se encontraba con su familia en Viña del Mar.

Desde 2017, el P. Matías trabajaba pastoralmente en la comunidad del barrio Libertad en la diócesis de Merlo - Moreno, muy ligada a Emaús.

Es una noticia terriblemente dolorosa e inesperada, pero nos consuela saber que Matías está ahora abrazado a quien siempre amó: Jesús.

Como comunidad educativa Sagrados Corazones unámonos en oración, pidiendo por su descanso y por el consuelo de su familia y de sus hermanos de Congregación. QEPD.

El P. Matías brindándonos una

Jornada Institucional Sagrados Corazones,

el 20 de febrero de 2020.

El viernes 29 de enero su comunidad de la parroquia San José de Libertad, lo despidió con una emotiva celebración en su memoria.

Miembros de la comunidad educativa Emaús estuvieron presentes en la misa, que también fue transmitida en directo a través de Facebook.

Misa en

su memoria

.........................................................................................................................................................

FUE PUBLICADA EL 4 DE OCTUBRE, EN ASÍS

Fratelli tutti, la encíclica de Francisco

sobre la fraternidad y la amistad social

El título de la encíclica, “Fratelli tutti”, es una cita de San Francisco (que se encuentra en las Admoniciones, 6, 1: FF 155), y por lo tanto no será cambiado en ninguna de las traducciones.

La carta encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti, firmada ayer por el pontífice en el Sacro Convento de Asís, fue publicada este domingo 4 de octubre, día que la Iglesia celebra a san Francisco de Asís, patrono de la ecología y día que concluye el Jubileo de la Creación, que inició el pasado 1 de septiembre.

Con la nueva encíclica, Francisco llama a la solidaridad, a la responsabilidad personal y comunitaria ante difíciles retos como la pandemia, que ha demostrado que el mundo está más conectado que nunca.

El Papa fija con esta encíclica las grandes propuestas que señaló durante la pandemia, desde actuar juntos para salir juntos del problema; trabajar para salir de la crisis mejores de como llegamos; y respetar la naturaleza para evitar este drama.

Francisco eligió las palabras del santo de Asís para inaugurar una reflexión que le interesa mucho sobre la fraternidad y la amistad social y, por lo tanto, tiene la intención de dirigirse a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que pueblan la tierra y el tema central de la carta papal es la "bendita pertenencia común" que nos hace hermanos.

La fraternidad y la amistad social, los temas indicados en el subtítulo, indican lo que une a hombres y mujeres, un afecto que se establece entre personas que no son parientes de sangre y que se expresa a través de actos de benevolencia, con formas de ayuda y acciones generosas en tiempos de necesidad. Un afecto desinteresado hacia otros seres humanos, sin importar la diferencia y la pertenencia.

VER TEXTO COMPLETO DE LA ENCÍCLICA

UNA SÍNTESIS GRÁFICA, OBRA DEL DIBUJANTE AGUSTÍN DE LA TORRE

La encíclica

ilustrada

En esta serie de dibujos el ilustrador español Agustín de la Torre 'retrata' las claves de “Fratelli Tutti”.

En siete estampas, una por capítulo, el artista gráfico ofrece su particular visión de la fraternidad universal desentrañada en cada página del texto de Francisco.

El tema central de la carta papal es esta "bendita pertenencia común" que nos hace hermanos y hermanas.

La fraternidad y la amistad social, indican lo que une a hombres y mujeres, un afecto que se establece entre personas que no son parientes de sangre y que se expresa a través de actos de benevolencia, con múltiples formas de ayuda y acciones generosas en tiempos de necesidad.

 

.........................................................................................................................................................

En el día de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, compartimos la Eucaristía por el Día de nuestro Colegio.

Eucaristía por el

Día de nuestro Colegio

.........................................................................................................................................................

.........................................................................................................................................................

.........................................................................................................................................................

Misa diaria

Están todos invitados a compartir la Santa Misa diaria

en Emaús, de lunes a viernes a las 7 am.

Los esperamos en el Oratorio del Centro de Pastoral

"Padre Damián" en el primer piso, con acceso por la

escalera externa de la Cantina.

La invitación está abierta a toda la Comunidad Educativa.

La educación de hoy.

Los valores de siempre.

Data Fiscal

Leones 967 - El Palomar - Buenos Aires - Argentina

(011) 4659-5447 - emaus@colegioemaus.edu.ar

Catequesis - Pastoral Social - Equipo de Orientación Escolar - Profesores Tutores - Idioma - Informática - Internet - Comedor Escolar

Consultorio Médico - Deportes - Coro - Educación Artística - Campamentos - Laboratorio - Biblioteca - Videoteca - Campo Deportivo