Equipo de

Orientación

Escolar

E.O.E.

En nuestro Colegio el Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.) está conformado por nueve profesionales que intervienen en los distintos  niveles: Inicial, Primario, Secundario y Formación Profesional

La función primordial del E.O.E. es participar, acompañar y orientar en los procesos  de aprendizaje, formación y convivencia, a directivos, padres, tutores, docentes y alumnos en este espacio de construcción de la subjetividad desde el logro de los objetivos de la Institución.

Es tarea también del equipo, prevenir desde lo psicopedagógico y social, las dificultades y/o situaciones que afecten el aprendizaje y la adaptación escolar.

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NIVEL INICIAL

Lic. Natalia González

Lic. Natalia Romera

 

NIVEL PRIMARIO

Lic. Eugenia López Fosco

Lic. Romina Fernández

Lic. Paula Paz

Lic Soledad González

 

NIVEL SECUNDARIO

Lic. Liliana Carrera

Lic. Ma. Constanza Carci

 

ESCUELA TÉCNICO PROFESIONAL

Lic. Érica Payero

Prof. Susana Sartori

Lic. Cecilia Doublier

 

Nuestros hijos

Nuestros superhéroes

EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Si nos quedamos

en casa, estamos cuidando de otros”

NIVEL INICIAL

Al igual que sucede con los adultos, para los niños el confinamiento es una situación novedosa que no han vivido nunca y a la que al igual que todos tienen que adaptarse. Todo esto supone un cambio de hábitos y rutinas, por lo que necesitan un tiempo para amoldarse a las nuevas circunstancias.

Con el trascurrir de los días, se pone en evidencia la necesidad de nuestros hijos de manifestar sus emociones como pueden, a través de enojos, llanto, angustia.

No olvidemos que es esencial en ellos el sostén vincular y emocional de la familia.

No obstante, los niños tienen una gran capacidad de adaptación y resiliencia de la que muchas veces los adultos no somos conscientes, por eso siempre es importante ofrecer herramientas y recursos para continuar trabajando el tema y que puedan asimilarlo de mejor manera.

En esta oportunidad les acercamos un cuento en donde empoderamos a los niños como superhéroes,

intentando fomentar su autoestima y generando la posibilidad de que a través del mismo, manifiesten lo que les esta sucediendo respecto a este período que estamos atravesando.

Los invitamos a compartirlo con ellos y brindarles un momento de reflexión y reconocimiento.

¡Un afectuoso saludo!

Natalia González / OE

Natalia Romera / FO

EQUIPO DE ORIENTACIÓN DE NIVEL INICIAL

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NIVEL PRIMARIO

EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

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Seguramente es muy difícil poder afrontar las exigencias diarias que tenemos todos y cada uno de los miembros de la familia en este inédito contexto. Por eso, organizar y planificar nuestros tiempos y el de nuestros niños para evitar situaciones de caos y confusión es de suma relevancia.

Aunque muchas veces parezca imposible controlarlo, quizás tener en cuenta algunas cuestiones pueda colaborar.

Lo principal es poder respondernos esta pregunta ¿Cómo uso mi tiempo? O en el caso de nuestros hijos ¿Cómo usan su tiempo?

Una opción es poder escribir junto a ellos a qué dedican su tiempo  porque al escribir se hace más explícito y ayuda a visualizar realmente cómo lo utilizan y regulan. Ayudarlos a plasmar esto en un papel para que así deje de ser una idea para comenzar a ser algo concreto y al ser concreto podemos pensar variantes para optimizar la organización.

¿Cómo hacerlo? Aquí van algunos puntos que pueden ayudar.

 

Organización del tiempo en estos tiempos

✓ Primero pensar qué se quiere lograr hacer, luego cómo se puede lograr y  por último cuánto tiempo se le dedicará.

✓ Si bien hay que ayudarlos a armar esta organización es importante aclararles que serán ellos los protagonistas en esta actividad, de esta manera se les otorga más compromiso y responsabilidad.

✓ Se puede usar una agenda o la agenda del celular como ayuda memoria, un cuadro para tener a la vista en la habitación o pegado en la heladera.  Escribir en ella los días y horarios que tiene clases virtuales, tareas a entregar, etc. Es importante entre las actividades establecer descansos para no agotarse y disfrutar más de cada una de ellas.

 

✓ Planificar también los "recreos". Por ejemplo pueden descansar hablando con algún amigo, o mirando algo en la tele, jugando a la Play, dibujando. Incorporar en esta organización los tiempos de descanso lo ayudará a optimizar y a  no llegar al punto límite de estar cansado o fatigado.

✓ Cuando esté haciendo tareas programadas supervisar que las esté realizando,  evitando distractores para mantener su atención ya que esto contribuirá a que su tiempo sea más productivo, y sienta satisfacción por haber cumplido con su propósito.

La buena organización nos permite anticiparnos a posibles dificultades y buscar alternativas que colaboren y nos acerquen a soluciones.

La buena organización del tiempo nos permite anticiparnos a  dificultades y nos acerca soluciones.

EOE

Aislados,

pero

conectados

En este video el Equipo de Orientación Escolar de Emaús nos brinda una serie de recomendaciones para sobrellevar este tiempo de aislamiento preventivo y obligatorio, bajo la premisa de “Aislados, pero conectados”.

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NIVEL MEDIO

Desde nuestras casas,

seguimos acompañando a las familias

Y se prolonga el aislamiento... y se intensifica la dificultad de la convivencia. Como familia afrontamos por primera vez el estar todos juntos, porque se trata de otra vivencia totalmente distinta a estar de vacaciones. Nos encontramos encerrados, amuchados (dependiendo de las posibilidades edilicias de cada familia), todos juntos y  las 24 horas. No estamos acostumbrados a ello.  Desempeñando las actividades habituales de cada uno, pero ahora todo al mismo tiempo y mucho más, invadiendo los espacios.

Nuestros adolescentes, en busca de su separación y libertad, tan características de esta etapa de la vida, tienen mayor necesidad de salir que nosotros. Pero de pronto, el enemigo invisible les impide ver a sus novios/as, ni hablar de pensar en la posibilidad de bailar hasta altas horas de la noche en un boliche o de fortalecer el cuerpo en un gimnasio. A esto se le puede sumar la falta de privacidad que experimentan porque los padres están todo el tiempo en el hogar.

Como adultos debemos aceptar que no tenemos todo bajo control, aceptar nuestro enojo y el enojo de nuestros hijos. No podemos esperar que sean distintos a como lo eran antes de la cuarentena. Ni pretender que dialoguen más con nosotros, que se hagan cargo de las tareas de la escuela, de la casa, que dejen de estar con el celular o la computadora.

En esta experiencia se potencia su rebeldía  adolescente. No pueden tener su espacio, el que permitían sus salidas y encuentros fuera del hogar.

Dejemos  que estén conectados, no les estemos encima, necesitan de “su grupo”, a través de las redes están reemplazando el tiempo propio, el que compartían con sus pares en la escuela.

Para alejarlos o rescatarlos de los videos juegos y las redes debemos ofrecerles algo que los convoque, otra cosa, participar de sus intereses compartiendo una película, una serie, cocinando, aprender a jugar, apelar a la creatividad y el humor.

Empleemos los límites para ordenarlos, no imponernos, para facilitar el armado de rutinas que alternen tareas, descanso y  placer, el aprendizaje de la colaboración en el

cuidado del hogar, del espacio que compartimos.

Escuchemos sus opiniones, ideas y emociones acerca de la pandemia. Compartamos sus preocupaciones  transmitiendo seguridad, se requiere de paciencia y entendimiento de lo que les pasa, de su sentimiento  herido de omnipotencia, su rebeldía y su  distinto manejo del tiempo.

Evitemos los conflictos, la explosión de emociones negativas generando acuerdos y promoviendo vías de comunicación.

Que la experiencia actual nos posibilite descubrir y valorar nuestros recursos para enfrentarla, agradecer que estamos “adentro” pero sanos.

Y de repente asombrarnos, no está mal aburrirse, de esta quietud y  silencio pueden surgir ideas maravillosas.

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NIVEL INICIAL

CON LOS MÁS PEQUEÑOS:

Cómo abordar situaciones complejas en tiempos de crisis

Transitamos días que generan angustia e incertidumbre, como bien señala la Lic. Karina Pintos, psicóloga especialista en crianza, nos parece de suma importancia poder conversar con los niños pequeños sobre lo que estamos atravesando como sociedad.

Cuando debemos contarle algo negativo a nuestros hijos:

• Siempre decirles la verdad pero acorde a sus capacidades de entendimiento.

• No hace falta ser extremistas ni puntillosos, pero si hace falta cuidarles su cabeza y no ser catastróficos.

• Siempre que decimos algo negativo debemos decir a continuación algo positivo y si es posible la solución.

En el caso del Coronavirus se puede explicar así:

Por unos días nos vamos a quedar en casa jugando porque hay un bichito llamado virus que anda dando vueltas y nos puede enfermar. Quedándonos en casa, lavándonos las manos, comiendo sano y durmiendo nos convertimos en superhéroes que luchan contra estos bichitos y ellos pronto se irán. Y cuando se vayan podrás volver al cole, a natación… (etc.)"

Una idea es enseñarles que para sacarse todos los bichos deben cantar el feliz cumple dos veces o sea 20 segundos mientras lavan sus manos.

 

• Cuidá lo que escucha, limita los medios de comunicación y tus palabras cuando hablas con los demás delante de ellos.

• Una buena opción es armarles un planner con actividades para hacer semana a semana, no le anticipen tiempos, ya que lamentablemente no sabemos cuánto tiempo puede durar.

Al no ser vacaciones es importante, en lo posible, ordenar y re organizar rutinas, estar con ellos en casa va a requerir reacomodación ya que nosotros, los adultos, ya estábamos con el chip de la escolarización.

• La tecnología bien usada es buen recurso.

• Ordená los juguetes y no dejes todo a mano: ¡Rotalos! Así cuando los reencuentran los verán como nuevos.

• ¿Tenés un balcón o patio? Dale uso, aprovecha este poquito del calor que nos queda.

Y para finalizar, hacerles dos preguntas:

¿Querés preguntarme algo?

¿Qué te gustaría hacer el tiempo que nos quedemos en casa?

Recordemos que el miedo y la ansiedad pueden ser contagiosos, como también lo son el amor y la esperanza.

Cuidémonos cada uno para cuidarnos todos.

Equipo de Orientación Escolar Nivel Inicial

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ESCUELA PRIMARIA

CÓMO ATRAVESAR ESTOS DÍAS DE CUARENTENA

Queridas Familias:

Continuamos atravesando días que movilizan al interior de cada uno de nosotros y también de nuestras familias.  Situaciones inesperadas que como tales generan incertidumbre y distintas emociones.

Creemos que en este tiempo es fundamental fortalecer los vínculos con nuestros afectos y así dar la contención que cada uno va necesitando.

Es por ello que desde el Equipo de Orientación Escolar nos ponemos en contacto con ustedes para brindar un espacio donde puedan manifestar dudas o inquietudes en relación a sus hijos, nuestros queridos alumnos y así pensar juntos.

Les acercamos nuestro mail eoefamiliasemaus@hotmail.com en donde podrán contactarse y dejarnos sus mensajes.  Intentaremos a la brevedad ponernos en contacto con ustedes.

Los saludamos dejándoles un cuento anónimo para reflexionar…

 

El único sobreviviente de un naufragio llegó a una deshabitada isla.

Pidió fervientemente a Al-lâh ser rescatado y cada día divisaba el horizonte en busca de una ayuda que no llegaba. Cansado optó por construirse una cabaña de madera para protegerse de los peligros y guardar sus pocas pertenencias. Entonces un día, tras merodear por la isla, en busca de alimento regresó a la cabaña para encontrarla envuelta en llamas con una gran columna de humo levantándose hacia el cielo. Lo peor había ocurrido; lo había perdido todo y se encontraba en un estado de desesperación y rabia.

-¡Oh, Al-lâh!, ¿cómo puedes hacerme esto? -se lamentaba.

Sin embargo al amanecer del día siguiente se despertó con el sonido de un barco que se acercaba a la isla. Habían venido a salvarlo.

-¿Cómo supieron que estaba aquí?, -preguntó el cansado hombre a sus salvadores. -Vimos su señal de humo -contestaron ellos.

Es muy fácil descorazonarse cuando las cosas marchan mal. Recuerda que cuando tu cabaña se vuelva humo, puede ser la señal de que la ayuda está en camino.

 

Fortalecer los vínculos

con nuestros afectos

Señal de humo

Cuento Sufi sobre las dificultades en la vida

¿Qué decirles a los chicos?

Siempre es importante que puedan expresar sus sentimientos. De esta manera ellos transmitan lo que les está pasando de una mejor forma. Quizás aparezcan miedos y dudas porque están viviendo una situación fuera de lo común; por ello es importante poder darles el espacio de escucha para evacuar dudas e inquietudes.

Decirles y contarles de un modo, lo más sencillo posible, lo que está sucediendo, ayudará a que bajen el

nivel de ansiedad, ya que al estar cambiando hábitos y rutinas es de suma importancia que entiendan el motivo de dichas modificaciones, sin alarmarlos. Hablarles de los cuidados que debemos tener contribuirá a que se sientan tranquilos y protegidos.

Estar cerca de ellos, siempre ante estas situaciones inesperadas y que generan estrés, hará que logren transitarlo mejor, acompañados de las figuras que más confianza le generen.

EOE (Equipo de Orientación Escolar)

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NIVEL MEDIO

CUIDARNOS ENTRE TODOS

Tiempo de

crecimiento personal,

familiar y social

Queridas familias:

Nos encontramos transitando tiempos muy complejos. Es tiempo de sacrificios pero también de crecimiento personal, familiar y social. Cada uno verá afectadas sus tareas habituales y los  alumnos estudiando a distancia.

Se plantea la inminente necesidad de comprometernos como miembros de una sociedad cuidándonos entre todos. Se trata del respeto de las indicaciones médicas, las restricciones para evitar el contagio, pero también del respeto de lo que sentimos y pensamos al respecto.

 

De allí la importancia de que cada familia contenga, dialogue y permita gestionar las emociones de todos sus integrantes.

El desafío es responder con una actitud responsable, comprometida, solidaria. Los adultos debemos transmitir la calma y actuar en consecuencia.

Nuestros hijos aprenderán o  experimentarán valores tal vez en desuso, sintiéndose parte en  la construcción una sociedad  más humana.

EOE (Equipo de Orientación Escolar)

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TIEMPOS DE APRENDIZAJE

La salud es el mayor valor que tenemos

Queridas familias:

En estos tiempos, donde todos/as nos hemos visto obligados a detener o alterar nuestras actividades, estamos también como padres y educadores mostrándoles a nuestros alumnos/as que la salud es el mayor valor que tenemos.

Muchas clases hemos dedicado a conversar y trabajar sobre el cuidado de nuestro cuerpo y el de los demás en todos nuestros niveles educativos.

Estos tiempos serán de aprendizaje también si logramos como comunidad no sólo fomentar sino vivenciar las medidas de cuidado y prevención.

En estas semanas, a través de este sitio, estaremos acompañándolos de otro modo, compartiendo reflexiones, mensajes y links de interés, entre otros.

Equipo de Orientación Escolar

Sugerencias útiles

para este tiempo

de aislamiento.

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La educación de hoy.

Los valores de siempre.

Data Fiscal

Leones 967 - El Palomar - Buenos Aires - Argentina

(011) 4659-5447 - emaus@colegioemaus.edu.ar

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