Nacimiento de la Colonia Padre Luis

Antecedentes

Desde 1961, los alumnos de Emaús acompañados por sus maestros tomaban sus vacaciones en las sierras de Córdoba, en el pueblo de La Granja, a 60 kilómetros al norte de la capital provincial, en el hotel El Colonial del Sr. Mastay.

Dos años después, las vacaciones en ese lugar serían una costumbre: los alumnos concurrían en diferentes tandas y ocupaban los chalets del hotel.

El lugar

El predio de 12 Has. de la Colonia Padre Luis está ubicado en el corazón del área turística de las Sierras Chicas de Córdoba, en la localidad de Villa Ani Mi, La Granja.

Más precisamente, en la Av. Los Nacimientos s/n, a 10 cuadras del km 49 de la ruta provincial E 53, distante a 25 km de Jesús María y Río Ceballos, a 7 km del complejo turístico de Ascochinga y a 60 km de Córdoba Capital.

Compra del terreno

En 1966 la Asociación de Padres organiza una gran rifa,

lo que posibilita a la Dirección del Colegio comprar a muy buen precio 12 Has linderas al hotel.

Según consta en el acta de aquel año:

“Se somete a la consideración de los señores miembros la adquisición de un terreno en Córdoba ofrecido en venta al Instituto por su dueño, Don Roger Agst.

El predio de 2.398 m2, para cuya compra se destinan 150.000 pesos. Se aprecia la conveniencia de contar con un solar propio en el cual se puedan brindar descanso y esparcimiento a la comunidad, así como a los alumnos de los colegios de su dependencia y a sus padres”.

Plano original

del terreno adquirido.

Un predio de 2.398 m2

donde se construiría

la Colonia de Córdoba.

“La conveniencia de contar con un solar propio en el cual se puedan brindar descanso y esparcimiento a la comunidad, los alumnos y a sus padres” P. Luis Hengst

Nace nuestra Colonia

Así nació la Colonia de los SS.CC. en el pueblo de La Granja, posteriormente bautizada Padre Luis en homenaje a su fundador.

En el verano de 1966 rápidamente se pusieron en marcha las obras. Se comenzó con la construcción de una capilla y luego se edificaron algunos chalets, el salón comedor y una cocina.

En 1967 se construyó un dormitorio para 24 personas y una habitación para dos maestros y para 1968, los alumnos de Emaús pudieron comenzar a hacer uso de sus instalaciones.

Como corolario de este festejo, los veraneantes pudieron

organizar partidos de fútbol en una cancha construida

gracias a los servicios de una topadora que se encontraba trabajando en la zona.

La Capilla

La Capilla fue la primera construcción de la Colonia y fue desarrollada con forma de cabaña alpina con el techo inclinado a dos aguas. Docentes y alumnos de aquellos tiempos ayudaron a construirla.

La Capilla –hoy cincuentenaria– es un espacio entrañable de la Colonia.

Un lugar de encuentro y oración que distintas generaciones pudieron y pueden disfrutar durante sus días de descanso.

Imágenes de la Capilla

en distintas etapas

Recuerdos de la Colonia Padre Luis

Video homenaje por el 50º aniversario de la Colonia

El recuerdo de Elsa Meda

Entre las muchas personas, que hicieron posible la Colonia, se destaca la figura

de la maestra Elsa Meda.

Su labor como docente al frente de los grupos de alumnos que viajaban a Córdoba fue muy importante y permanece en el recuerdo de toda la gran familia Emaús.

En este video el exalumno Ricardo Fredes,

hijo de Elsa Meda, evoca la figura de su madre y recuerda sus vivencias en la Colonia.

La educación de hoy.

Los valores de siempre.

Leones 967 - El Palomar - Buenos Aires - Argentina

(011) 4659-5447 - emaus@colegioemaus.edu.ar